Jueves, 02 Abril 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La música de danza protagonizó el concierto de Santa Cecilia

  • Publicado el Lunes, 26 Noviembre 2018 09:10

Concierto Santa Cecilia

El bolero de Ravel, El sombrero de los tres picos o la Cuban overture de George Gershwin fueron algunos de los temas interpretado por la Banda de Música de Almagro en las dos sesiones que tuvieron lugar en el Teatro Municipal.

 

La música de danza ha protagonizado los dos conciertos con los que la Banda de Música de Almagro ha celebrado su patrona, Santa Cecilia. Un programa muy complejo que interpretaron con extraordinaria calidad en las dos sesiones que tuvieron lugar el pasado viernes y sábado en el Teatro Municipal de la ciudad encajera.

Los integrantes de la Banda de Música, dirigidos por Germán Huertas, comenzaron con las danzas que el compositor sevillano Joaquín Turina compuso en 1919 y que tituló “Danzas Fantásticas” en la que se entremezcaln elementos musicales del impresionismo francés con el folklore popular español. A continuación, la agrupación musical interpretó El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. Estrenado en Londres en 1919, está basado en la novela del mismo nombre del escritor Pedro Antonio de Alarcón. Los asistentes pudieron disfrutar de la “Danza de los Vecinos”, seguidilla de corte castellano; la “Danza del Molinero”, farruca andaluzaConcierto Santa Cecilia

Y la “Danza Final”, jota aragonesa. La primera parte finalizó con el conocido bolero de Maurice Ravel,, en el que dos melodías repetitivas van creando una gran miscelánea de colores tímbricos, muy semejantes a los que cualquier pintor impresionista del momento pudo plasmar en sus cuadros.

La segunda parte dio un giro hacia otras danzas y músicas de los Estados Unidos como el jazz y de otros países del continente americano que se desarrollaron en la misma época. Así interpretaron Cuban overture de G. Gershwin (inspirada en la rumba tradicional cubana); Oviblion y Libertango de Astor Pizzolla y Jazz Suite de M. Schneider.

Ver Imágenes