Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El primer teniente de alcalde representó a Almagro en la jornada de Los pueblos Más Bonitos de España celebrada en el Senado

  • Publicado el Viernes, 16 Noviembre 2018 08:55

Francese

El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, representó a Almagro en la II Jornada “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural” en el Senado que tuvo lugar este pasado jueves. Santacruz señaló la importancia de que esta Jornada se celebre en el Senado, cámara de representación territorial que tiene el poder de decisión para legislar en temas que afectan a los municipios y por ende a los pueblos más bonitos de España.

La Jornada que tuvo lugar en la sala histórica del Senado contó con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, del presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como representantes de Telefónica, Álvaro Nadal, exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y actualmente diputado en el Congreso 0 Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático en la Universidad Carlos III en Madrid. La reina emérita aceptó la presidencia de honor de la Jornada y recibió una representación de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Senado1

Acceso a servicios básicos, la despoblación, el acceso a nuevas tecnologías, la conservación del Patrimonio fueron algunas de las cuestiones planteadas durante toda la Jornada. Entre las conclusiones se dejó patente la necesidad de implantar las nuevas tecnologías, imprescindible para fijar población. Se incidió en la idea de que el desarrollo del mundo rural no solo debe ya pensarse en mantener la agricultura y la ganadería, sino en la forma de atraer negocios y trabajadores autónomos a vivir en estos pequeños municipios porque pueden trabajar desde cualquier punto de la geografía española.

También se volvió a hacer hincapié en la dificultad de conservar el Patrimonio en pueblos como los que forman parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España por la carga económica que supone a las arcas municipales. Se aportaron medidas correctoras como establecer otros módulos en el reparto de los impuestos que reciben los municipios del Estado.

Durante la Jornada, también participó Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, órgano que depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Leal lanzó la propuesta a la asociación de ser interlocutora para el reto demográfico por sus experiencias pilotos. La red de Los Pueblos Más Bonitos de España aceptó la invitación.

La Jornada finalizó con la entrega del II premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ concedido a Hispania Nostra. Este premio se entrega a empresas, e instituciones y personas que siempre se han comportado de una manera ejemplar con los valores que defiende la asociación formado por 68 municipios menores de 15.000 habitantes.

Senado2