Lunes, 23 Septiembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Propuestas vanguardistas de Picasso y Dalí en el teatro expuestas en el convento de la Merced de la capital

picaso-y-daliCasi un centenar de piezas entre vestuario, maquetas, figurines, escenografías, carteles, programas y proyecciones, forman parte de la exposición “Picasso y Dalí en el teatro” que desde ayer, jueves se pueden ver en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real.

La exposición muestra la colaboración de dos de las principales figuras del arte del siglo XX en el mundo de las artes escénicas a partir de los diseños de decorado y vestuario de Picasso para ‘Le Tricorne’ (1919), adaptación de ‘El sombrero de tres picos’ de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, y de los de Dalí para Don Juan Tenorio en 1949, 1950 y 1964. Picasso y Dalí se sumaron a la corriente descubierta a principios del siglo XX por algunos artistas que encontraron en el diseño de figurines y escenografías para teatro una ocasión de ampliar su experiencia pictórica y un espacio idóneo no sólo para mostrar sus trabajos sino también para experimentar y trabajar con absoluta libertad.

Los comisarios de la muestra, Andrés Peláez e Isabel Quintana, destacaron el papel que jugó España, no sólo en la renovación de las artes escénicas, sino también en la introducción de las vanguardias, ya que el teatro se convierte en un medio oportuno para conseguir que estas radicales transformaciones sean aceptadas por un público mayoritario. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda fue el encargado de inaugurar la muestra, organizada por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y en colaboración con el Museo Nacional del Teatro y que permanecerá hasta el 12 de enero. La inauguración contó también con la presencia del diseñador español Elio Benhayer.