Domingo, 18 Noviembre 2018
A+ R A-

La Agrupación de Electores Ciudadanos Almagro propondrá al Pleno del Ayuntamiento la adquisición del Convento de la Asunción

  • Publicado el Jueves, 08 Noviembre 2018 13:28

Inahuguración

La iniciativa parte a raíz de conocer la insistencia del alcalde de Almagro en comprar las naves abandonadas del antiguo almacén de “Rodríguez Maestre”.

 

El pasado 26 de octubre la Agrupación de Electores Ciudadanos Almagro (AECA) registró en el Ayuntamiento de Almagro una moción en la que se insta al Equipo de Gobierno a iniciar los trámites necesarios para adquirir el Convento de la Asunción. La moción se presentará al próximo Pleno, en sesión ordinaria, que tendrá lugar a finales de este mes de noviembre.

Con motivo de la elaboración de los presupuestos municipales de 2018, el grupo municipal en la oposición propuso en su día la creación de una comisión de trabajo para estudiar la posible compra de este edificio histórico por parte del ayuntamiento. Iniciativa que no fue aceptada por el Equipo de Gobierno.

La agrupación dice en nota de prensa que “el Equipo de Gobierno no ha demostrado nunca el más mínimo interés por este asunto. Interés y mucho, que sí se viene demostrando al insistir en la compra de las naves anteriormente mencionadas”. AECA incide también en el comunicado de prensa que en 2016, “el Equipo de Gobierno estaba dispuesto a pagar la cantidad de casi 900.000€ mediante el procedimiento de permuta de bienes municipales. Cantidad a la que habría que añadir el coste de la sustitución y reposición de los 4.500 metros cuadrados de techumbre por ser toda ella de uralita (problemas con el amianto), con lo que el importe superaría con creces el 1.100.000€”. Fue rechazado por el Pleno municipal.

AECA indica también que ahora está negociando de nuevo, “será porque las cantidades habrán cambiado. Y si han variado, como suponemos a la baja, eso demuestra que en su día llevábamos razón cuando impedimos esa compra. Lo que nos lleva a unas conclusiones muy negativas sobre la forma en que se vienen haciendo ciertas gestiones”.

Llegados a este punto, la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro propondrá al Pleno que se celebrará a finales de este mes de noviembre invertir esta cantidad en la adquisición del convento, conocido como claustro de los Dominicos. “¿Por qué no plantear esa misma operación para adquirir uno de los edificios más emblemáticos de Almagro? Verdadera joya del Renacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico Artístico que es a su vez parte importantísima de la propia Historia de Almagro y del Campo de Calatrava. Edificio que tiene además un enorme potencial para el presente y para el futuro de Almagro”.

En la nota de prensa, recuerda que el Ayuntamiento ya es propietario de la huerta del convento (12.000 metros cuadrados), gracias a la donación que los Dominicos hicieron al pueblo de Almagro.