Domingo, 18 Noviembre 2018
A+ R A-

La iglesia San Agustín reúne a ánimas y difuntos

  • Publicado el Viernes, 02 Noviembre 2018 10:03

hallloween

Almágora organizó en la noche de ayer, la tercera lectura de poemas, narraciones y textos con la muerte y los espíritus como protagonistas

 

La iglesia de San Agustín volvió en la noche de ayer a tener como protagonistas a almas, difuntos y espíritus. La asociación Almágora de la mano en esta ocasión de El Taular Teatro reunió a más de cien personas interesadas en escuchar poemas, narraciones e historias de ánimas, de muerte, de diablo o de malvados que asustaron e incluso hicieron reír en esta noche de Todos los Santos.

El presidente de Almágora, Isidro G. Hidalgo fue el encargado de presentar a los invitados. Comenzó con un texto escrito sobre el fallecimiento de su madre, en el que por desgracia algo tuvo que ver la sangre y las plaquetas. Tras la presentación, por el atril pasaron Neruda “Solo la muerte” recitado por Mercedes Cruz; José Asunción Silva y su poema “Día de Difuntos” por Consuelo Pérez; Mario Benedetti y su poema “No te rindas” por Maribel López; Jorge Bucay y “Un lugar en el bosque” leído por Ángel Moraga. También se escucharon tres relatos del periodista almagreño Francisco Martínez Carrión. “El sepulcro del diablo” leído por Dionisio Muñoz; la leyenda almagreña “El milagro del majolero” por Rosario Barba y el curioso hecho ocurrido la noche que falleció su progenitora “Hay un falangista en la tumba de mi madre” leído por su Nieves Martínez Carrión.

La lectura más divertida y quizás también la más perversa y ruin fue “La malvada infantita o no hay mal que por bien no venga” de Carmen Santoja leída e interpretada por Maribel Díaz. La lectura de la Noche de Ánimas no es la única actividad que Almágora organiza para este Puente de Todos los Santos en Almagro. Hoy, viernes, turistas y vecinos de la ciudad pueden conocer el “Poder y la ostentación en el Almagro del siglo XVI” en una ruta nocturna por la ciudad encajera. La visita comenzará a las 21 horas en la Plaza Mayor. Esta ruta ya se ha realizado en dos ocasiones más, agosto y octubre. Debido a la numerosa repuesta e interés suscitado, la asociación ha organizado de nuevo esta ruta. Además, el sábado está previsto una visita a Nuestra Señora del Rosario, conocido como Antigua Universidad Renacentista.

La asociación Almágora está comprometida con el patrimonio, su difusión y conservación. Su lema es precisamente es “Conocer es Proteger, Proteger en Divulgar, Divulgar es Enriquecer”. Entre sus proyectos se han marcado evitar la desaparición de las pinturas murales al fresco del siglo XVI de la capilla de los Orduña en el convento de la Encarnación de las monjas de clausura de la Orden Dominicana. Desde hace dos años aproximadamente, todas las recaudaciones de las actividades que organizan están destinada a este fin de consolidar estas pinturas de los hermanos Perolli, grandes artistas italianos afincados en Almagro y a quien se debe todo el repertorio decorativo del Palacio del Viso del Marqués.*Ver imágenes*