Miércoles, 22 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La conmemoración del Dia de las Mujeres Rurales finalizó con una charla sobre el papel olvidado de la mujer en la Música

  • Publicado el Miércoles, 31 Octubre 2018 09:57

Mujer

Las ponentes Elena Arenas y Lorena Palmero dieron a conocer la vida y las obras de mujeres artistas, cantantes y compositoras de todos los siglos

 

La mujer en la Música como en la Literatura y en tantas otras manifestaciones artísticas ha sido la gran olvidada. Poco se conoce de su aportación y pocas han llegado a lo que muchos hombres han conseguido como compositores, cantantes, pianistas… Con la finalidad de sacar a la luz, poner voz y cara a creadoras inexistentes o casi inexistentes para la Historia, la Concejalía de la Mujer organizó la charla “La mujer en la música” coincidiendo con la conmemoración del Día de las Mujeres Rurales.

La profesora de Lengua y Literatura, Elena Arenas y la profesora de piano de la Escuela de Música de Almagro, Lorena Palmero fueron las encargadas de impartir la conferencia que comenzó con la interpretación de Sicilienne de María Theresia von Paradis en flauta por la almagreña Almudena Cañete. Arenas inició el recorrido histórico en la que la mujer a lo largo de los siglos lo ha tenido muy difícil para dedicarse a la actividad creativa porque sus obligaciones de madre, esposa, de concepción de los hijos, del mantenimiento de la casa y del marido han sido impedimentos para la creación artística. Habló de las primeras compositoras como Safo en la Antigua Grecia, de Santa Hildegarda, Hidlegarn Von Bingen (1098-1179) en la Edad Media primera mujer de la conserva música escrita; de Madelene Casulana (1544-1590) Francesca Caccini (1587-1640), de Nannerl Mozart (1751-1829), hermana del compositor Amadeus, de Fanny Mendelssohn (1805-1847), , ejemplos de mujeres que dejaron de interpretar en público, cuando cumplían la edad de casarse o porque las reglas sociales de la época impedían a las mujeres optar por una carrera superior de estudios en Música e interpretación. Algunas de sus composiciones pudieron escucharse en la tarde noche de este pasado martes en el Centro Recepción de Visitantes.

Lorena Palmero continuó la exposición con la presentación de otras cuatro mujeres del siglo XIX Clara Schumann (1819-1896), Alma Schindler Mahler (1879-1964), Isabel Colbrán Rossini (1785-1845) y María García Malibrán (1808-1836) que también se encontraron trabas y dificultades para dedicarse a la música a pesar de sus increíbles cualidades en muchos casos mejores que sus coetáneos varones. Durante su exposición los asistentes pueden escuchar en vivo la composición de un lieder de Clara Schumman a cargo de la alumna de canto Pilar Maldonado La charla finalizo con una larga lista de mujeres compositoras de todos los tiempos y escuchando a una de la actualidad, Enya.