Miércoles, 19 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El 33 Encuentro de Poesía Española de Almagro cierra con los versos de Erika Martínez

  • Publicado el Sábado, 27 Octubre 2018 09:18

XXVIII Muestra Provincial de Teatro

La poeta andaluza compartió poemas de sus tres poemarios y de su colección de aforismos

 

El Encuentro de Poesía Española de Almagro ha cerrado su trigésima tercera edición con los versos de Erika Martínez, poeta joven, nacida en democracia, de la generación que se dice la mejor formada pero con pocas oportunidades laborales. Una poeta de su época como lo fueron tantos otros, como Francisca Aguirre o tantos otros que reflejaron el momento que les tocó vivir. Erika Martínez también habla de su tiempo, de lo que ha tocado vivir a ella o a su generación. “Sus aptitudes ante la vida, ante la poesía son distintas a lo de poetas anteriores a Erika Martínez, ni la técnica, ni los temas, ni el resultado es el mismo”, expresó el concejal de Cultura, Pedro Torres, días antes de la presencia de la escritora andaluza en Almagro en una entrevista realizada para Onda Almagro.

El público que en la noche de ayer se dio cita en el Teatro Municipal pudo comprobar y disfrutar de estos versos cargados de energía y fuerza de su primer libro de poemas, publicado a sus 30 años, Color Carne (Ed. Pre-Textos, 2009), galardonado con el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España, de su segundo El Falso techo (Ed. Pre-Textos, 2013), finalista del premio Quimera y seleccionado entre los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural, de su última publicación Chocar con algo (Ed. Pre-Textos, 2017) y de su colección de aforismo Lenguaraz (Ed. Pre-Textos, 2011).

Erika Martínez, doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Hispanoamericana quiso compartir su poesía porque como ella misma dijo la poesía es palabra compartida y eso es fue lo que hizo ayer, recitar sus poemas pero también abrir un diálogo con el público para escuchar sus preguntas y responder con la misma agilidad, destreza y energía que transmiten sus versos.

El 33 Encuentro de Poesía Española ha cumplido su objetivo. Ha sido una edición dedicada a la poesía escrita por mujeres, como homenaje a su contribución al mundo de la cultura en los cuarenta años de democracia desde que en 1978 se aprobase la Constitución Española, efeméride que se celebra este año. Una edición con participativa, como en anteriores años que ha mostrado el cambio que se ha producido en la poesía española, de esas mujeres del siglo XX olvidadas por la Historia de la Literatura y de las actuales mujeres del siglo XXI que fundamentalmente son quienes escriben poesía.