Martes, 18 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Francisca Aguirre comparte su vida a través de su poesía en “constante vinculación con la memoria histórica”

  • Publicado el Viernes, 26 Octubre 2018 09:07

FranciscaAguirre

La poeta y narradora hizo un recorrido por lo que ha sido su trayectoria poética con lecturas de Ítaca, Nanas para dormir desperdicios o Historia de una anatomía.

 

Escuchando recitar poesía, nada ni nadie diría que Francisca Aguirre tiene 88 años. Su voz pausada, firme y llena de energía resonó en la noche de ayer en el Teatro Municipal transmitiendo sentimiento, emoción y dulzura a pesar de algunos de los desgarradores testimonios de su vida, de su historia hecha poesía.

Aguirre, nació en una época difícil la de la Guerra Civil y la postguerra que fue muy dura para todos pero especialmente a quienes sufrieron las represalias del régimen de Franco. Sus poemas son reflejo de esa parte de la historia. “ineludible y constante vinculación a la memoria histórica” explica su hija Guadalupe Grande que acompañó a su madre en el escenario ilustrando sus poemas con fotografías, videos y collages de cuadros de su familia. Un poesía también escrita con vocación de cordialidad y de diálogo directo con el lector,” no escribe una poesía de podio”, Aguirre habla con el lector que tiene enfrente de tú a tú y así lo demostró en la noche de ayer.

La narradora y poeta hizo un recorrido durante casi una hora de lo que ha sido su trayectoria poética con lecturas de poemas de Ítaca, Nanas para dormir desperdicios, Historia de una anatomía e incluso de su último libro inédito. Recital solo interrumpido por los aplausos del público que se dio cita en la tercera sesión del 33 Encuentro de Poesía Española. Francisca Aguirre finalizó su recital agradecida del cariño recibido y con el compromiso de volver.

Hoy, viernes, finaliza el 33 Encuentro de Poesía Española con la poeta y editora Erika Martínez, que en 2009 obtuvo el premio de Poesía Joven de RNE con su primer poemario “Color carne”; su segundo poemario “El falso techo” en 2013 fue escogido como uno de los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural y fue nominado al Premio de la Crítica. Su último libro de poemas publicado en 2018 se titula "Chocar algo". La entrada al Encuentro de Poesía Española es gratuita a las 8,30 de la tarde en el Teatro Municipal.