Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La visita guiada por algunas de las ermitas de Almagro cierra las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro

  • Publicado el Sábado, 20 Octubre 2018 08:46

Visita

El catedrático de Historia del Arte, Enrique Herrera, hizo un recorrido histórico por la decena de ermitas desaparecidas de la ciudad a lo largo de varios siglos en la charla anterior a la ruta guiada por algunas de las actuales.

 

El doctor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, ha cerrado este sábado las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro con la visita guiada por varias de las ermitas que se conservan en la ciudad. Herrera impartió en la noche del viernes una conferencia sobre las ermitas desaparecidas en la ciudad encajera a lo largo de los últimos siglos.

Centró su exposición en cómo eran las ermitas de las órdenes militares desde la época medieval, dejando claro cómo el levantamiento y su construcción fueron conformando un círculo protector a la ciudad. A finales del siglo XV comienzan a construirse las ermitas de extramuros, en los extremos de las vías principales de la ciudad, con esta idea de protección y bajo la advocación de un santo. Almagro tuvo más de una decena de ermitas dentro y fuera de la ciudad, algunas incluso en parajes o fincas del término municipal de Almagro que cumplieron una función protectora y aumentaron la religiosidad entrado el siglo XIX.

El historiador almagreño, profesor de Historia del Arte, habló de San Benito, San Salvador, Nuestra de los Llanos, San Sebastián, San Lázaro, Santiago, San Jorge, La Soledad, Cristo de la Salud, San Lucas, San Diego, San Isidro, San Cristóbal, San Andrés, Nuestra Señora de la Viciosa, Nuestra Señora de Mirabuenos, Virgen de la Caridad y Nuestra Señora de Blanca. Esta mañana, un nutrido grupo de almagreños y visitantes ha conocido in situ dos de las ermitas que aún se conservan en Almagro la de San Ildefonso, la de San Pedro y las huellas de la que fue o san Lázaro de la que solo queda una pared. El recorrido ha comenzado en la conocida como la ermita del Santo, bajo la advocación de San Ildefonso y la Virgen de la Paz. Herrera ha desgranado los aspectos históricos, artísticos y arquitectónicos de la construcción, así como los distintos elementos de su interior de los que ya se hablaban en documentos que se conservan como los informes de visitadores de la orden de Calatrava. A continuación, el grupo se ha desplazado al lugar donde se habla que estuvo la ermita de san Lázaro en el que se puede ver casi el último tapial de construcción tradicional de la ciudad. El recorrido ha continuado hasta la actual ermita de san Pedro, construida por Miguel Fisac. Edificio que también alberga las imágenes de la Virgen de la Candelaria y la de Santiago, cuya ermita desaparecida estaba cerca de la actual.

Las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro ha finalizado con el objetivo cumplido. Especialistas e investigadores han dado a conocer el peso y trascendencia que llegaron a adquirir las ermitas y sus titulares en la vida de los barrios quedando perfectamente atestiguados por su capacidad de adaptación y supervivencia, que ha llegado con excelente salud hasta nuestros días. Ermitas que son también Patrimonio Cultural de Almagro que hay que seguir mantenimiento y conservando. *Ver imágenes*