Sábado, 16 Febrero 2019
A+ R A-

Daniel Reina: “El libro hace justicia a las personas que se mantuvieron inquebrantables a sus ideas democráticas”

  • Publicado el Viernes, 19 Octubre 2018 08:40

Presentacion libro Angel Lopez

El alcalde asistió a la presentación del libro del historiador almagreño Ángel Luis López Villaverde. Participó también el ex rector Luis Arroyo y el presidente de la Diputación de Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

 

La sala Jacobo Fugger del conocido como el Almacén de Fúcares acogió en la tarde-noche de ayer, jueves, la presentación oficial del libro “El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano” del historiador almagreño Ángel Luis López Villaverde. En la mesa de presentación estuvieron el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, como prologuista, Luis Arroyo y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, invitado por el autor como representante de la institución pública que más está haciendo por rescatar del olvido a los represaliados del franquismo.

Daniel Reina manifestó, en primer lugar, su satisfacción por participar en este acto que tiene un significado cultural, político y de justicia. Para el regidor almagreño el libro hace justicia “a las personas que, como Don Alberto López, protagonista del libro se mantuvieron inquebrantables en sus ideas democráticas de derechos, libertades, justicia social y educación para todos, en un contexto histórico no precisamente propicio. Muchos se vieron aplastados entre los totalitarismos de izquierda y de derecha; muchos perdieron la vida a manos de alguno de ellos”

En esta línea, el alcalde dijo que “en estos tiempos en que la democracia, los derechos, las libertades, la justicia social se ven amenazados por populismos que hunden sus raíces en los tenebrosos años 30, no estorba reivindicar la figura de demócratas íntegros, honrados intelectual y personalmente, como don Alberto López o don Manuel Azaña. Y no estorbará tampoco tomar ejemplo de ellos. Seguramente nos va a hacer falta”. A continuación, tomó la palabra el presidente de la Diputación Provincial para hacer hincapié en la importancia de recordar a quienes sufrieron la represión porque fueron muchos los que murieron o padecieron para que en el día de hoy podamos decir que estamos disfrutando del mayor período de paz de nuestra historia en democracia. A su juicio, todos ellos han hecho posible que hoy podamos tener una vida mejor, de la que nos podemos sentir orgullosos a pesar de las dificultades que presenta nuestra sociedad. Jose Manuel Caballero también añadió que en el libro se pone de manifiesto lo que significa la concordia, la necesidad de recordar lo ocurrido pero no por venganza, sino para que no se repita y que podamos vivir mejor que en el pasado.

Por su parte, Luis Arroyo, el prologuista, dijo que “El Ventanuco”, es un gran libro de historia de Almagro y de su gente a través de acontecimientos políticos. Indicó que están todos los protagonistas en una obra que hay que leer con mucho interés y poca pasión para que contribuya a desterrar de la vida pública y privada el discurso del odio, que es el que ocasiona “las catástrofes” que se registraron durante la Guerra Civil y la postguerra.“El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano” está publicado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, de la biblioteca Añil. Distribuye Latorre Literaria. Es un de libro de historia pero no al uso. “Hay capítulos más académicos pero otros he recurrido a la Literatura para cubrir huecos, es un relato mestizo, fiel a la realidad histórica, a la vez que un ejercicio práctico de memoria cultural”, explicó el también decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha hace unos días a la emisora local de Almagro. Un relato de microhistoria que tiene como protagonista a Gervasio Alberto López Crespo (Villaconejos de Trabaque, Cuenca 1892-Almagro, Ciudad Real 1939), figura clave del Magisterio y de la política municipal almagreña.

López Villaverde volvió a indicar en la presentación que no ha sido fácil escribir esta historia de dramático final, la de su abuelo paterno pero también porque ha conocido el drama de 107 almagreños que tuvieron el mismo final que Don Alberto, como se le conocía en Almagro. Reconoce el autor que comenzó siendo la búsqueda de la historia de su abuelo, de responder los interrogantes que han estado durante años en su familia pero le superó todo lo que iba descubriendo de la historia de tantos otros almagreños y ahora es la historia de Almagro. Como historiador y almagreño ha escrito este libro también para ellos y para “devolver Almagro todo lo que me ha dado” El relato se desarrolla en los años 20-30 en Almagro. El libro, dedicado a su abuela Carmen, recoge documentos y nombres y apellidos de estos almagreños que como Gervasio Alberto López fue víctima de la política de venganza del Nuevo Estado franquista, que fueron “acusados sin poderse defender, con ocultamiento de pruebas a su favor, atribuciones maliciosas y falsos testimonios en su contra”.