Miércoles, 22 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El almagreño Ángel Luis López presenta su último libro “El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano”

  • Publicado el Miércoles, 17 Octubre 2018 08:28

Ateneo

Será este jueves a las 19:00 horas en el conocido como Almacén de Fúcares

 

Ángel Luis López Villaverde presenta este jueves en Almagro su último libro “El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano”. Será la presentación oficial de este relato de microhistoria que tiene como protagonista a Gervasio Alberto López Crespo (Villaconejos de Trabaque, Cuenca 1892-Almagro, Ciudad Real 1939), figura clave del Magisterio y de la política municipal almagreña. López Villaverde explica que no ha sido fácil escribir esta historia de dramático final, la de su abuelo paterno a través de la que ha conocido “el drama de una historia reciente que hay que conocer para poder entender y superar”. Concretamente, el relato se desarrolla en los años 20-30 en Almagro, pero, como indica el propio autor, podría trasladarse a cualquier otro pueblo en esta época.

El historiador almagreño señala también que este libro “es fruto de casi toda una vida (…) es una historia que desde pequeño me ha perseguido y si soy historiador y casi todo lo que he escrito es sobre la Segunda República quizás sea por mi abuelo por, buscar respuestas a preguntas que estaban en el aire”. La búsqueda de la historia familiar le ha servido para conocer la historia de muchos otros almagreños, de encontrar y recopilar documentación de la época. “Espero que muchos almagreños puedan descubrir la historia de sus propios abuelos, en el libro hay una relación de las víctimas de la guerra civil y la postguerra”, dice su autor que también reconoce que ha sido un placer escribir el libro, pero también un trabajo muy duro, “lo que descubría, dolía mucho”.

“El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano” está publicado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, de la biblioteca Añil. Distribuye Latorre Literaria. Es un de libro de historia pero no al uso. “Hay capítulos más académicos pero otros he recurrido a la Literatura para cubrir huecos, es un relato mestizo, fiel a la realidad histórica, a la vez que un ejercicio práctico de memoria cultural”, indica el también decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.