Domingo, 16 Diciembre 2018
A+ R A-

Almagro se dio a conocer en Sepúlveda en el II Festival Etnográfico de los Pueblos Más Bonitos de España, zona centro

  • Publicado el Miércoles, 10 Octubre 2018 12:32

Universidad Popular

Visitantes la mayoría procedentes de Madrid se interesaron por la ciudad encajera, sus monumentos, gastronomía y fiestas más relevantes

 

 Almagro se ha dado a conocer este fin de semana en Sepúlveda. La ciudad segoviana ha sido el pueblo más Bonito de España de la zona centro que ha acogido la Asamblea Regional y la segunda Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folclore.

El teniente de alcalde, Jesús Santacruz y la responsable de la Oficina del Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED), Araceli Monescillo, representaron a Almagro. Durante todo el día del sábado, ofrecieron a muchos visitantes y turistas, la mayoría procedentes de Madrid información sobre la ciudad encajera, lugares y monumentos visitables, eventos más representativos y fiestas más sobresalientes del calendario anual.

También se llevó a cabo la degustación de berenjenas La Plaza y vino Gran Fúcares de la Cooperativa Agraria Ntra. Sra. de las Nieves. Todo un éxito comprobando que las berenjenas de Almagro son bastante conocidas y reconocidas. Otros pueblos también mostraron sus productos y artesanías, bordados, encajes, quesos, embutidos, repostería, empanadas, vinos, anís, etc. Además, hubo actuaciones de los Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria (Zamora), de coros y danzas de La Alberca (Salamanca) y Ayllón (Segovia)

Por otro lado, la Asamblea Regional de la zona centro trató puso sobre la mesa varios de los proyectos previstos para próximas fechas como la creación de 14 rutas entre los pueblos de la asociación para potenciar los viajes entre los ciudadanos de los 14 municipios que conforman la red en la zona centro. También se informó de la Jornada de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España en el Senado que será el 15 de noviembre durante la que se expondrán los principales problemas como son la financiación, despoblación, acceso a las nuevas tecnologías…

Otros puntos de la asamblea fueron los contactos realizados y en los que se trabaja con empresas de los sectores energéticos y de comunicación para que se involucren en los proyectos de la Asociación y el estudio de la repercusión en pensa de las noticias de Almagro relacionadas con la Red.

Los pueblos de la zona centro englobados en la red son: Trujillo (Cáceres), Maderuelo (Segovia), Ayllón (Segovia), Pedraza (Segovia), Sepúlveda (Segovia), Medinaceli (Soria), Yanguas (Soria), La Alberca (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Candelario (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Chinchón (Madrid), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Hita (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro (Ciudad Real), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Guadalupe (Cáceres), Ledesma (Salamanca) y Urueña (Valladolid).