Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Comienza en Almagro la XXIV muestra de Teatro de las Casas Regionales de España

casasregionalesEl pasado viernes se inició en Almagro la XXIV muestra de Teatro de las Casas Regionales de España, organizada por la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España, además de contar con el patrocinio de la dirección general de la presidencial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almagro.

El patio de los Fúcares de Almagro y el Corral de Comedias son los escenarios sobre los que se desarrolla este encuentro teatral, que llegará hasta el próximo 28 de septiembre, teniendo esta muestra como días de referencia los viernes y sábados, a partir de las 20.00 horas, y los domingos a partir de las 12.00 horas.

Esta XXIV muestra de Teatro de las Casas Regionales de España reúne a diferentes grupos teatrales de las casas regionales de Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla y León o la comunidad Valenciana.Las representaciones comenzaron el viernes con la compañía de Teatro “José Zorilla” perteneciente a la Casa de Valladolid en Madrid, que bajo la dirección de Ángel Borge interpretarán “la herida luminosa” de José María de Segarra.casaregionales44

Este sábado, el protagonismo en el Palacio de los Fúcares será para el grupo de teatro de la Asociación Cultural Recreativa Castellano Leonesa en Barcelona con la obra de Alejandro Casona “La barca sin pescador” con la dirección de Paco Fernández. Igualmente, para mañana a partir de las 12.00 horas, el Corral de Comedias de Almagro abrirá sus puertas a la obra “La dama del Alba” de Alejandro Casona, contando con la dirección de Lola Iribarne Pérez-Yebra y la interpretación del grupo de Teatro “Antonio Rubio” perteneciente a la Casa de Andalucía en Lleida.

Se cerrará así el primer fin de semana teatral de este encuentro de las Casas Regionales de Almagro, que continuará el próximo viernes 26, momento en el que subirán a escena los componentes del grupo de teatro “Barataria” de la Casa de Castilla-La Mancha en Valladolid, que con el telón de fondo del Patio de los Fúcares, interpretarán “La verdad en los ojos” bajo la dirección de José Manuel de la Ossa Naranjo.

Al día siguiente, recogerá el testigo de esta muestra teatral el grupo de teatro de la Casa de Andalucía en Valencia que dirigido por Jaime Linares Sanchis, llevará a escena la obra “La Casa de Quirós” de Carlos Arniches. Finalmente, el domingo 28 de septiembre, se clausurará esta muestra teatral en el escenario del Corral de Comedias, con el grupo de teatro “Santiago Rusiñol” del Círculo Catalán de Madrid, que dará vida a la obra de Lope de Vega “El perro del hortelano”, bajo la dirección de Nuria Soler. Para José Luís Casas Villanueva, presidente de la Confederación de Casas Regionales y Provinciales de España, “los componentes de los grupos participantes en esta muestra practican el teatro puro con un director, un regidor, un traspunte y un decorador, pero son ellos mismos y compañeros quienes transportan el atrezzo y la utillería, inventan ventanas, ilustran paneles, juegan con la iluminación y se maquillan entre ellos”.

casasregionales2Por otro lado “el teatro ha recogido siempre el latido social de los pueblos y, a su vez, ha sido siempre una plataforma desde la que infundir los valores que determinan la vida en sociedad”, según comenta José María Barreda Fontes, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Finalmente, para Luís Maldonado, Alcalde de Almagro “el teatro de aficionados es un medio magnífico para que un grupo de personas se realice, crezcan juntos y muestren su trabajo y sacrificio al resto de la sociedad”. AJM