Lunes, 19 Noviembre 2018
A+ R A-

El FIVA proyecta videodanzas internacionales con perspectiva de género este viernes

  • Publicado el Jueves, 13 Septiembre 2018 09:57

Drones

‘La Otra Mirada’ es la selección de ocho videodanzas que muestran diferentes dimensiones de una misma problemática procedentes de Argentina, Brasil, España-Francia, México y Reino Unido.

 

El Festival Internacional de Videodanza de Almagro continúa este viernes 14 de septiembre en el Silo de Almagro a las 21 horas, con la proyección de ocho piezas audiovisuales de Latinoamérica y Europa en la sala Jacobo Fugger del conocido como Almacén de Fúcares. Especial mención merece el programa de proyección ‘La Otra Mirada’, selección de ocho videodanzas con perspectiva de género que este año reúne trabajos de Argentina, Brasil, España-Francia, México y Reino Unido y que muestran diferentes dimensiones de una misma problemática. Visiones planteadas desde la mirada alegórica y poética propia del lenguaje de la videodanza pero que pone de manifiesto ciertos aspectos del sentir colectivo de las mujeres y otros gremios excluidos históricamente como el lgtbi.

Esta extraordinaria selección está conformada por ocho videodanzas, Pellejo (Federico M. Panizza, Argentina, 2017), Inside: Inhabited landscapes (Carmen Porras, España, 2018), Viajo sola (Bárbara Valencia Bladinieres, México, 2017), Vanitas (Vinicius Cardoso y Samuel Kavalerski, Brasil, 2017), Speak (Natalie-Anne Downs y Hannah Grainger Gibbs, Reino Unido, 2018), Patio trasero (Blas Payri, Lorenza Di Calogero, Lucien Chardonneau, España-Francia, 2018), Rebuçao (Danilo Bracchi, Felipe Cortez y Danilo Bracchi, Brasil, 2015) y Preciosura(s) (María Pía Rillo y Adrián Piscione, Argentina, 2017).

 El compendio está dedicado especialmente a ese lente acucioso que muestra la realidad perturbadora, esa que la sociedad quiere invisibilizar, normalizar, ocultar. Una realidad que permea no sólo los cuerpos femeninos sino todos aquellos cuerpos que son objetos de exclusión, discriminación y censura. ‘La Otra Mirada’ es un manifiesto político hecho metáfora a través de la poesía audiovisual danzada. Un recordatorio sobre la sociedad que somos y que queremos dejar de ser.

Al finalizar la proyección se realizará un foro con el público asistente para compartir impresiones y opiniones sobre los trabajos proyectados. Habrá una representación especial de diferentes organizaciones como la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real, Wado Asociación LGTBI CLM, Asociación Plural LBTB Mancha Centro, Colectivo de Mujeres Rita Lambert, Consultora de Género y Formación Igualamás, Ateneo de Almagro. La entrada a la proyección es libre, hasta completar el aforo.