Sábado, 22 Septiembre 2018
A+ R A-

El Silo regala poesía audiovisual para inaugurar el FIVA 3.0

  • Publicado el Jueves, 06 Septiembre 2018 13:06

Escuela de Música

Arrancará el viernes con una selección de videodanzas de México, Portugal, Taiwán, Cánada, Francia, Suiza y España

 

El viernes 7 de septiembre en el Silo de Almagro, a las 20horas, arrancará la tercera edición del Festival de Videodanza de Almagro con la proyección de dos compendios de videodanzas de la Selección Oficial 2018 denominados ‘Cuerpo Límite’ y ‘Cuerpo Metáfora’, los cuales reúnen diez obras de España, Suiza, México, Portugal, Taiwán y Canadá-Francia.

La selección ‘Cuerpo Límite’ coloca el cuerpo colectivo ante la cámara y lo enfrenta a situaciones extremas que lo llevan a replantearse su relación con el mundo exterior. El cuerpo social, los seres humanos como seres gregarios. El cuerpo como soporte omnipotente. El cuerpo receptivo y receptáculo. El cuerpo solitario vibrante vulnerable. El cuerpo como masa colectiva que emerge del caos, genera vínculos complejos, se agrupa para salvarse, para sobrevivir a la adversidad. El cuerpo a cuerpo, la colisión, la violencia como mecanismos de imposición; a su vez, el cuerpo que se reconoce en el otro cuerpo, sintoniza  esquemas de acción y resemantiza el encuentro.  El cuerpo como territorio de experiencias colectivas  en entornos naturales y artificiales, en un devenir perpetuo.

‘Cuerpo Límite’ proyecta seis obras de potente discurso, Akasha (Sean Wirz, Suiza, 2017), Las dudas y reflexiones de Eva (Eva Campos Suárez, España, 2017), 13 (何孟學, Taiwán, 2017), A.R.T (Ignasi Castañé / Laia Santanach, España, 2018), 9241 (Marta Romero, España, 2017) y Traverse (Marlene Millar, Canadá-Francia, 2018).

La selección ‘Cuerpo Metáfora’, reúne cuatro interesantes obras de videodanzas que coquetean con el videocreación y el videoarte, arriesgándose en sus propuestas estéticas y discursivas al explorar ámbitos que vinculan elementos plásticos, el color, las texturas junto a los cuerpos en movimiento y los exquisitos juegos que ofrece la cámara como sujeto narrador, registrador pero también como testigo omnipresente.

Las piezas se proyectarán durante todo el fin de semana en reproducción continua loop y forman parte de la muestra de FIVA, Videodanza: un género híbrido son, Please yes: étude aux appuis (Suiza-España, 2018) de Blas Payri y coreografía de Jasmine Morand, La evolución del ser (México, 2017) de Fina Ferrara, Lapsus (Portugal, 2017) de la realizadora Sharon Lomanno y la artista del movimiento Myrna Renaud y Vértice (México, 2018), de Criss Castillo.

El FIVA, coordinado por Akaida Orozco Díaz y Eduardo Ravara Schaposnik, se hace posible gracias al amparo del Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, dirigido por Luis Molina y Elena Schaposnik, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Almagro. El FIVA es un evento no competitivo y sin fines de lucro.Todas las actividades propuestas son con entrada libre hasta completar el aforo.