Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Tarde triunfalista de rejones con la terna a hombros

  • Publicado el Lunes, 27 Agosto 2018 14:39

Rejones

El festejo comenzó con 25 minutos de retraso por problemas eléctricos en el quirófano móvil

 

Raúl Martín Burgos, Ferrer Martín (que sustituyó al lesionado Óscar Mota) y Víctor Losa, cerraron la Feria Taurina de Almagro abriendo la puerta grande en una tarde triunfalista, con un número de espectadores muy similar a la tarde anterior, en torno a un millar. El festejo dio comienzo con 25 minutos de retraso ya que poco antes de las 7 de la tarde se detectó un problema en el suministro eléctrico del quirófano móvil, por lo que el delegado gubernativo, con total acierto, no permitió el comienzo del mismo hasta que quedó solucionado.

Martín Burgos demostró estar varios escalones por encima de sus compañeros de cartel, toreando mucho más a caballo, reuniéndose mucho más en la ejecución de las suertes, y llenando mucho más el escenario. Al primero de la tarde, tras clavar dos de castigo arriba, lo templó mucho en los terrenos de tablas, sobresaliendo un par a dos manos y las banderillas cortas en los últimos compases. Dos pinchazos y un rejón entero trasero no impidieron que cortara la primera de la tarde. El cuarto novillo de Ruiz Meléndez fue extraordinario para rejones. Se lo dejó llegar mucho en las banderillas al quiebro, volviendo a clavar a dos manos, sobresaliendo con las cortas, una de ellas al violín. Doblo el novillo tras cuatro pinchazos. Hubo petición, y el palco concedió la que le abría la puerta grande.

Ferrer Martín, quien brindó su primer novillo a Óscar Mota, presente en el callejón, se encontró con un novillo que le cortó mucho de salida. Los de castigo fueron muy defectuosos, en colocación y en ejecución. Necesitó llegarle más al animal, y aunque hubo voluntad, solo brilló en un par de quiebros. Mató de dos rejonazos en mal sitio, y escuchó palmas. El quinto fue otra historia. Salió de chiqueros con todo, topando en las tablas junto al burladero en el primer remate rompiendo un pilar de hierro por la base, abriendo un hueco de acceso al callejón. Los operarios anduvieron rápidos y la cosa no pasó a mayores, rematando el arreglo de urgencia los carpinteros de plaza a la muerte del animal. Lo enceló bien en la grupa Martín Ferrer, y aunque pasó en falso varias veces en banderillas, consiguió gustar al público clavando ya con el toro venido a menos. Un rejón muy efectivo le valió para cortar dos benévolas orejas.

El joven Víctor Losa ofreció dos caras bien diferentes. Anduvo bastante desdibujado en su primero, uno de los novillos fuertes de la tarde que lo puso en apuros con varios arreones de salida. En banderillas le costó un mundo pisar los terrenos comprometidos. Tras dos pinchazos se echó el toro, que terminó siendo apuntillado. Aún así hubo una leve petición que el palco supo aguantar. El sexto sin embargo dio mejor juego, y Losa estuvo diferente. Más torero, más centrado, y más templado. Andó de otra manera, llegándole mucho mejor al novillo, que sirvió, y mucho. Calentó mucho el ambiente, y la traca final con tres buenas banderillas cortas y una rosa en todo lo alto, le valieron para cortar las dos tras pinchazo y rejón atravesado.

Ficha.

Se lidiaron novillos de Ruiz Meléndez, bien presentados y de buen juego en general, destacando cuarto y sexto. El quinto partió un pilar de hierro abriendo un hueco en las tablas.

Raúl Martín Burgos. Oreja y oreja.
Ferrer Martín. Palmas y dos orejas.
Víctor Losa. Saludos y dos orejas.*Ver imágenes*