Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Todo preparado para el I Festival de las Artes del Campo de Calatrava

festivalcontemporaneoEl I Festival de las Artes del Campo de Calatrava arranca el próximo día 3 de octubre en Almagro. El Corral de Comedias, escenario por excelencia de la representación teatral, ha sido el lugar elegido para la inauguración que tendrá lugar a las 21:00 horas.

Todas las localidades del Campo de Calatrava: Almagro, Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Torralba de Calatrava, disfrutarán de quince días de una amplia y variada programación cultural con un eje temático central, que en esta ocasión es la inmigración.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, colabora con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral en la organización de la primera edición del Festival de las Artes del Campo de Calatrava y que fue presentado en Almagro por la delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la asociación, Román Rivero; el director general del CELCIT, Luís Molina; el primer teniente de alcalde de Almagro, Genaro Galán y el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle y varios alcaldes y concejales de Cultura de las localidades sedes del festival.

El también concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán expresó su satisfacción por la iniciativa cultural que hasta la fecha se celebraba sólo en Almagro. Desde el Ayuntamiento, no dudaron en apoyar el nuevo festival con el objetivo de “hacer comarca”. Asimismo, Galán, en nombre de la Corporación Municipal Almagreña, agradeció la labor realizada por el que ha sido hasta hace unas semanas, delegado provincial de Cultura, Ángel López.festivalcontemporaneob

Eje central: la inmigración

El Festival incrementa los eventos especiales destinados al intercambio de ideas, la confrontación de ideas sobre el teatro, a la vez que fomentando los encuentros con los protagonistas de producciones, estéticas y técnicas de una compañía por edición. Asimismo, se inaugurará el Taller Iberoamericano de Dramaturgia en el que se darán cita los creadores de ambas orillas del Atlántico. En total participan 23 compañías de 10 países.

En cuanto a los espectáculos que se centran en la inmigración como eje temático, y que promueven el análisis y la reflexión, son los de Albanta de Cádiz, Teatro Meridional de Madrid, Dos Lunas de Argentina y España, La Maravillosa de Argentina, Malayerba de Ecuador, Kukubiltxo de Amorebieta, Pepe Garamendy de Argentina y España, Nidia Telles de Uruguay, La Tartana1 de Madrid, y La Tirita Teatro de Albacete. Además, en todas las localidades del Campo de Calatrava implicadas en este festival, que coincide con la octava edición del que hasta ahora se celebraba en Almagro, tendrán lugar actividades que abarca desde el cine a las exposiciones, pasando por funciones teatrales, música, poesía, artes plásticas, talleres y eventos especiales, para enriquecer la inicial programación de teatro y danza.

festivalcontemporaneocLa iniciativa está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Iberescena, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. En ella están implicados los ayuntamientos de Aldea, Almagro, Bolaños, Calzada, Miguelturra, Moral, Pozuelo y Torralba, y cuenta para su desarrollo con el apoyo del Ateneo de Almagro.El presente proyecto es una ampliación del Festival de Teatro que se celebraba anualmente en Almagro, y que desde ahora implicará a las 8 localidades citadas de la Comarca Calatrava, convirtiéndolas en escenario de otras manifestaciones artísticas como la música, la poesía, el cine, las artes plásticas o la narración oral.