Martes, 18 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El alcalde repasa sus tres años de Alcaldía y pide al Patrón ayuda para conseguir de Almagro un pueblo más culto, rico, seguro, libre, noble y justo

  • Publicado el Viernes, 24 Agosto 2018 12:16

Misa

La asociación Tierra Roja ofreció a San Bartolomé Apóstol, un año más, su canto y baile, al finalizar la misa oficial. Antes, una representación de los mayores y jóvenes de la ciudad realizaron la ofrenda floral y de productos de la tierra.

 

Almagro vive hoy, 24 de agosto, su día grande. Festividad de San Bartolomé Apóstol, almagreños que viven en la localidad y que regresan durante esas fechas a la ciudad, han comenzado el día en la iglesia que lleva el nombre del santo patrón en la que ha tenido lugar la misa en su honor. Acompañados de la Banda de Música de Almagro, autoridades, Reina, Zagal Mayor, damas y zagales, han entrado en la abarrotada parroquia minutos antes del inicio de la celebración litúrgica. En el centro del altar mayor, como es habitual, la imagen de San Bartolomé Apóstol ha presidido la misa oficiada por los párrocos de la ciudad encajera y sacerdotes de la comarca.

Como manda la tradición, el alcalde Daniel Reina, en nombre de todos los almagreños, ha realizado la ofrenda al Patrón. La cuarta que lleva a cabo el regidor almagreño, desde su llegada en 2015 al Consistorio, “en mayo de 2015 los ciudadanos delegaron temporalmente en mí su voz y su representación, y en mayo de 2019 se las devolveré par que hagan lo que crean conveniente”. Reina se ha preguntado, si devolverá la viña mejor que la recibió. Una respuesta, que en palabras de Reina, responderán los ciudadanos el año que viene en referencia a las elecciones de 2019. El alcalde ha aprovechado para decir al Patrón y a sus vecinos que ha obrado “siempre lo mejor que he podido, aunque nunca también como hubiera querido”. En esta línea, ha continuado, “ he querido siempre que nuestros niños se encuentren a venir a este mundo un pueblo hospitalario en el que haya estímulos y posibilidades abundantes para desarrollar sus capacidades;(…) he querido que nuestro ancianos pasaran el final de la vida sin sobresaltos; he querido que nuestros jóvenes reciban la mejor formación, llenen provechosa y feliz sus ocios; (…) he querido que a nuestros adultos no les falte el trabajo y he querido que los más débiles, los pobres, los que más sufren, los que viven en los márgenes, los que soportan la enfermedad o son golpeados por la desgracia tuvieran la certeza de que no los dejamos abandonado, de que la sociedad y sus instituciones se desvelan por ellos (…) he procurado un pueblo más culto, más rico, más seguro, más libre, más noble y más justo, Patrón de Almagro ayúdanos a conseguirlo; ilumínanos para que acertemos en las decisiones que hayamos de tomar por el bien de todos”.

Daniel Reina también se ha preguntado si estamos obrando bien, si trabajamos por un mundo donde reine la paz y la justicia y si ¿están nuestros gobernantes conduciéndonos hacia un mundo mejor? En este punto ha hecho referencia a la situación actual de España, con “demasiados jóvenes sin trabajo, adultos en desempleo, enfermos y ancianos que reciben menos atenciones de las que debieran o mujeres que padecen opresiones y discriminaciones”. Por todo ello, ha pedido a San Bartolomé que oriente a los gobernantes para que se alejen de los enfrentamientos inútiles, de los egoísmos miopes, de los recelos mutuos, llévalos por el camino de la colaboración en pro del bien común que es la libertad, la paz, el bienestar y la concordia de todos los ciudadanos.

Tras las palabras del alcalde, la misa ha continuado con la homilía y la ofrenda en este caso floral y de productos de la tierra por parte de una representación de mayores y de los jóvenes de la ciudad, de la mano del Consejo de Mayores y de la Reina, Zagal Mayor, zagales y damas. La última ofrenda ha sido al finalizar la misa por parte de la asociación Tierra Roja que ha cantado y bailado en honor del Patrón. Como todos los años, la celebración litúrgica ha dado paso a una invitación de limonada y berenjenas a las puertas del templo religioso para todos los asistentes. *Ver imágenes*