Viernes, 23 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Ya huele a feria en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 22 Agosto 2018 10:46

Feria

Las fiestas comienzan mañana con el Pregón de Ferias y la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales

 

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Almagro ha configurado un amplio y variado programa de Ferias y Fiestas, con actividades para todos los gustos y edades. La programación tiene como puntos clave para sus fiestas el Recinto Ferial, dónde estarán las atracciones y chozos, la Plaza Mayor, donde habrá actuaciones cada noche a partir de las 22:30 horas y el Ejido de Calatrava, donde todas las veladas de feria, a partir de las 00:30 horas, se podrá disfrutar del tradicional baile amenizado por orquestas de la localidad y de fuera de la misma.

Las fiestas comienzan mañana, 23 de agosto, con el Pregón de Ferias a cargo del almagreño Dionisio Roldán, que asegura que será un pregón “completamente diferente, eminentemente poético”. El acto será en el maravilloso espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales, que posteriormente partirán en un pasacalles hasta el Recinto Ferial, acompañados por autoridades de la comarca, la banda de música Almagro y un grupo de gigantes y cabezudos. El corte de cinta y la traca serán los dos momentos con los que las Ferias y Fiestas 2018 de Almagro estarán inauguradas en la noche del jueves. A partir de este momento, atracciones infantiles, juveniles, puestos y chozos abrirán sus puertas hasta el martes, para el disfrute almagreños y visitantes.

El día de la festividad del patrón San Bartolomé, el 24 de agosto, las actividades comienzan desde primera hora de la mañana en la parroquia que lleva su nombre con los Laudes, y a continuación, a las 10:00 horas, pasacalles de la Banda de Música de Almagro que acompañará a la Corporación Municipal a la Eucaristía en honor al Patrón que tendrá lugar a las 11:00 horas. Como es habitual, el alcalde, Daniel Reina, realizará la ofrenda de la ciudad, así como Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales y el centro de mayores harán su ofrenda floral. Además, la asociación Tierra Roja ofrecerá su baile y su canto. Terminada la Eucaristía se dará a besar la reliquia del Apóstol y al finalizar, habrá una invitación popular de berenjenas y sangría.

Además, en esta programación hay actos para el disfrute de pequeños y mayores. Los pequeños de las casas podrán disfrutar de numerosas actividades que se han preparado al medio día, desde talleres de globoflexia, de papiroflexia o pintacaras en el Centro de Ocio hasta teatro de calle en la Plaza Mayor. También se ha pensado en los jóvenes, ya que se han preparado actividades todos los días a partir de las 17:30 horas en el Recinto Ferial, como por ejemplo, una fiesta de la espuma, futbolín humano, rocódromo, barredora humana…

Entre toda la programación de feria, este año también se podrán disfrutar de dos actos taurinos. El primero de ellos, el sábado 25 de agosto, que tendrá lugar la Monumental Corrida de Toros con los diestros: Finito de Córdoba, David Mora y Antonio Nazaré. El segundo tendrá lugar el domingo, 26 de agosto, un espectacular festejo del arte del rejoneo, con los rejoneadores: Raúl Martín Burgos, Oscar Mota y Victor Losa. Ambos tendrán lugar a las 19:00 horas en la Plaza de Toros de la localidad.

Antes de llegar a estos días claves, donde se concentra la mayor parte de la actividad, Almagro celebra desde primeros de agosto diferentes eventos deportivos que se desarrollan dentro de la programación de ferias y fiestas y que han finalizado hoy con el campeonato local de natación. Definitivamente, son días cargados de máxima actividad para todos los almagreños y visitantes que en este mes se concentran en la localidad.* VER PROGRAMACIÓN*