Lunes, 22 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ayuntamiento propone a la UNESCO declarar el Corral de Comedias Patrimonio de la Humanidad

entregapatrimonio2El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de la Corporación Municipal y de la localidad almagreña, ha hecho entrega este mediodía de un documento a los representantes del Instituto Internacional de Teatro (ITI), asociado a la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el que se solicita que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

En un acto sencillo que ha tenido lugar, como no podía ser de otra manera, en el Corral de Comedias, Manfred Beilharz, presidente saliente del ITI y el presidente entrante, Ramandu Majundar, han recogido esta solicitud que estudiarán en el seno de la institución teatral, asociada formalmente a la UNESCO. Para Majundar, el Corral de Comedias es un lugar único, cargado de tradición teatral que representa parte de una historia que hay que conservar y una manera de hacerlo es siendo declarado Patrimonio de la Humanidad. Majundar, además de la solicitud, ha recibido un facsímil de las escrituras fundacionales del Corral de Comedias de 1628.entregapartimonio3

Asimismo, el nuevo presidente del Instituto Internacional de Teatro ha elogiado el Museo Nacional de Teatro: “No he visto nunca un museo del teatro como este, es un gran museo”. Tras el acto de entrega, la delegación del Instituto de Teatro Internacional, en la que ha estado la actriz María Paz Ballesteros, ha continuado la visita turística por Almagro. Por motivos de salud, el actor Francisco Valladares no ha podido asistir a la clausura del Congreso de la institución teatral, por lo que se ha suspendido la lectura de los textos clásicos que Valladares y Ballesteros tenían previsto llevar a cabo.

Por su parte, Luis Maldonado ha explicado a los miembros del ITI, la historia y la arquitectura de este espacio teatral, tan emblemático de la ciudad de Almagro.

Instituto Internacional de Teatro

entregapartimonio4En 1946, terminada la II Guerra Mundial, nace la UNESCO, y en el marco de la primera sesión de la Conferencia General, se reúne un comité de artes y letras que agrupa a escritores y autores dramáticos eminentes. La Conferencia adopta por unanimidad una resolución que propone realizar un congreso internacional de expertos en teatro, con el objetivo de fundar el Instituto Internacional del Teatro. Dos años después nace el ITI.

Desde entonces han pasado 60 años de una vida muy fecunda en la que la organización ha tutelado los valores básicos del teatro y ha desarrollado la red internacional más importante de profesionales del Teatro, que se han puesto al servicio del intercambio cultural y del entendimiento entre las naciones, además de construir puentes para aquellos profesionales que viven aislados por razones políticas, culturales o religiosas. En la actualidad, hay 98 centros operativos en todo el mundo.