Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La consejera de Bienestar Social destaca la oportunidad que ofrece el Festival Internacional de Teatro Clásico para fomentar la inclusión

  • Publicado el Martes, 24 Julio 2018 14:27

presentacion de toros

Aurelia Sánchez ha asistido a la representación teatral de Volpone en el Teatro Municipal

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha destacado la oportunidad que ofrece en esta edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra en la localidad ciudadrealeña entre el 5 y el 29 de julio, para fomentar la inclusión de personas con discapacidad a través de la cultura.

Sánchez ha asistido en la tarde del martes a la representación teatral ‘Volpone’, acompañada del alcalde Daniel Reina. La consejera ha felicitado al director del Festival porque la 41 edición de este evento es “la más accesible e inclusiva” de las celebradas hasta ahora gracias al convenio de colaboración alcanzado con la ONCE y ha destacado que supone un vehículo para mostrar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha añadido que se fomenta la inclusión y la igualdad de oportunidades a través de la cultura y ha valorado que este tipo de acciones se hagan en un festival internacional de teatro como el celebrado en Almagro, el más importante de la cultura en castellano.

En esta edición del Festival, se representan varios espectáculos inclusivos protagonizados por personas con discapacidad. Además de la obra ‘Volpone’, el concierto de música sefardí de la cantante ciega Mónica Monasterio; la representación ‘Coplas y romances de cordel. Los populares cantares ciegos’ de la compañía albaceteña ‘La Ruina’, y ‘De lo fingido verdadero’ de la mano de ‘Palmyra Teatro’ y ‘KATUM Teatro’.

Volpone es, una obra interpretada por la compañía ‘Orozú Teatro’ compuesta por actores ciegos o con deficiencia visual. Orozú Teatro reinterpreta “Volpone, el magnífico” de Ben Jonson con el que pretende dialogar con otras teatralidades y otros formatos para entender las diferentes formas de hacer y entender la comedia. Con la colaboración de la ONCE se ha puesto en marcha esta función que acercará las realidades del Siglo de Oro a la actualidad. Muestran una sociedad en la que están presentes ladrones, mentirosos y violadores, muy semejante a la burbuja que nos rodea hoy.

Sobre el escenario habrá cuatro actores que darán vida a ocho personajes. Entre ellos se encontrarán dos personas deficientes visuales, otro con discapacidad auditiva y un vidente. Mostrarán una escenografía llena de color y música, con canciones típicas del carnaval de Cádiz y numerosas coreografías.