Domingo, 18 Noviembre 2018
A+ R A-

Almagro vive ya su primer Festival Internacional de Cine

  • Publicado el Jueves, 09 Agosto 2018 14:21

Fiva

La Plaza Mayor se llenó en la noche de ayer de personas procedentes de varios puntos de la geografía mundial para asistir a la inauguración

El I Festival Internacional de Cine de Almagro arrancó en la noche de ayer en una Plaza Mayor casi abarrotada de gente. Sillas instaladas para la inauguración y terrazas de bares se encontraban llenas de personas curiosas y expectantes para conocer qué es y en qué va a consistir este primer Festival dedicados a los cortometrajes. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver una selección de cortos de las distintas categorías que desde hoy, jueves y hasta el domingo se proyectan en tres espacios escénicos y patrimoniales de Almagro: Antigua Universidad Renacentista, Nuestra Señora del Rosario; Teatro Municipal y Hospital de San Juan.

Las proyecciones estuvieron precedidas por un desfile de moda, coordinado por la chipriota Stavroulla Nikolau  con seis modelos participantes. Entre ellas Miss Chipre 2017 y dos jóvenes almagreñas Helena Carneros y Lucía Asensio que lucieron vestidos la diseñadora rusa Olga Trebugoba. A continuación, los representantes de las instituciones públicas que han hecho posible esta primera edición subieron al escenario. El alcalde Daniel Reina, fue el encargado de tomar en primer lugar la palabra. Antes de leer el discurso preparado, pidió un aplauso al director y precursor de esta nueva iniciativa cultural en Almagro: Marko Montana, nombre artístico del joven almagreño Jose Miguel Calzado Espinosa, “gracias por elegir Almagro, por ser profeta en tu tierra”. Se mostró “contento” de que este proyecto se haya llevado a cabo, “de ver la plaza de Almagro llena”. Además, destacó la labor del cine “como medio de expresión artística” e invitó a la gente a participar en “un evento que pone Almagro en el centro de la cultura regional”.

El regidor almagreño se mostró especialmente satisfecho por dos razones. La primera porque Almagro sea sede de otro festival: “Se ha acabado hace unos días el Festival Internacional de Teatro Clásico, la fiesta plenamente consolidada de la cultura popular del siglo XVII, convertida hoy en alta cultura, y empieza a continuación el Almagro International Film Festival, que aspira a consolidarse como la gran fiesta de la cultura popular y de la alta cultura de nuestro tiempo”. La segunda, explicó porque “este festival, moderno, ágil, en plena efervescencia, sea obra de un grupo de gente muy joven y muy entusiasta, y que la idea partiera de un almagreño al que, desde ahora mismo, ya tenemos mucho que agradecerle: Marco Montana o José Miguel.

Reina hizo referencia en su discurso en el apoyo de los instituciones provinciales y regionales, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, en este proyecto que nació tan solo hace unos meses, “han puesto de su parte todo lo que les ha sido posible. Por eso está la plaza llena. Por eso, no me cabe la menor duda, en los días sucesivos se llenarán los diferentes espacios en que se van a desarrollar las actividades. Muchas gracias, todos los que han participado en esta empresa, porque lo han hecho cargados de ilusión; muchas gracias a todos ustedes por estar aquí esta noche, y que disfruten de este gran acontecimiento que pone a Almagro, una vez más, en el centro de la cultura provincial y regional”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, también hizo hincapié en el apoyo que la institución provincial al Festival y agradeció la puesta en marcha de esta nueva iniciativa cultural en la provincia. En esta misma línea, se refirió la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo y la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco. Olmedo trasladó a la organización del I Festival Internacional de Cine de Almagro el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Destacó también en este contexto el trabajo que está realizando el Ejecutivo regional.

A continuación, subieron al escenario los mentores del Festival, Heniz Hermanns y Juan Carlos Lossada, acompañados del director del Festival Internacional de Cine, Marko Montana. El director almagreño agradeció especialmente al equipo el trabajo realizado: “El amor que le tenemos al pueblo y la fuerza que nos da estar reunidos con nuestra familia y con nuestros amigos ha sido lo que ha hecho posible este Festival”.

Sus palabras dieron paso a los primeros cortos, uno de la sección “Mancha Quality”, tres internacionales y uno nacional. “Rojo amarillo rojo”, de Teresa Bellón y Cesar Calvillo representando a la categoría regional, “Downside up” de Peter Ghesquiere, “Gratis” de Merijn Scholte Albers y Tobias Smeets y “Garden Party”, de Gabriel Grapperon, representando a la categoría internacional; y “Still love you”, de Fernando Bonelli, en representación de la categoría nacional.*Ver imágenes*