Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival Internacional de Teatro Clásico crea un puente entre directores internacionales y el teatro del Siglo de Oro

  • Publicado el Jueves, 19 Julio 2018 13:26

No hay Burlas

Se trata de una colaboración entre Acción Cultural Española y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se dan cita cinco profesionales vinculados a la dirección escénica llegados de Australia, Colombia, Estonia, Polonia y Hungría.

 

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), pone en marcha un puente entre la dirección de escena internacional y el teatro del Siglo de Oro en Español. En el encuentro, que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de julio en el marco de la 41 edición de la cita teatral manchega, participarán la responsable del Australian Council, Marion Potts; el dramaturgo e investigador histórico colombiano, Carlos José Reyes; el director de la compañía estonia de teatro ‘Theatrum’, Lembit Peterson; el director del Teatro Opole de Polonia, Norbert Rakowki; y la dramaturga András Kozma, del Teatro Nacional de Hungría.

A este encuentro también asisten el director de programación de AC/E, Santiago Herrero; la directora de FesteLon (Festival de Teatro Español de Londres), Mariví Rodríguez Quiñones; el actor y director de teatro y ópera mexicano, Mauricio García Lozano; y el director del Festival de Almagro, Ignacio García, quien afirma que “con este programa lo que estamos intentando es promover la producción propia en otros países de repertorio español, en algunos casos probablemente con la colaboración de artistas españoles, pero que la anormalidad que supone que haya tan poca producción de Calderón o de Lope en comparación con la producción shakesperiana en otros países se vaya corrigiendo poco a poco”.

AC/E, en su empeño por internacionalizar la cultura española, colabora en este proyecto “facilitando que estos cinco programadores y gestores internacionales puedan estar en Almagro para conocer de primera mano nuestras producciones y creaciones con la idea de que luego sean programadas en sus festivales de origen. De esta manera, Acción Cultura Española facilita que nuestros artistas salgan al exterior y se suban a las tablas más allá de los escenarios españoles”, comenta el director de programación, Santiago Herrero.

Participantes

  • Durante la jornada contaremos con la participación de cinco profesionales vinculados a la dirección escénica internacional y con una especial sensibilidad hacia nuestro repertorio del Siglo de Oro:
  • Marion Potts (Australia), fue directora del Malthouse Theatre de Malbourne, y actualmente es responsable del Australian Council y colabora con la Shakespeare Bell Company.
  • Carlos José Reyes (Colombia), dramaturgo e investigador histórico, miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia de Historia de Bogotá.
  • Lembit Peterson (Estonia), director de la escuela y compañía teatral Theatrum, profesor del Conservatorio y colaborador del Teatro Nacional, además de otros muchos teatros de Europa del Este.
  • Norbert Rakowski (Polonia), director de escena y director del Teatro de Opole.
  • András Kozma (Hungría), dramaturgista del Hungarian National Theater.