Martes, 15 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Personas no videntes participan en una visita táctil por “El burlador de Sevilla”

  • Publicado el Lunes, 16 Julio 2018 11:20

Cine

Un grupo de alrededor de 30 personas pudieron conocer la escenografía, la utilería y el vestuario para comprender mejor la obra puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Hospital de San Juan.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico ha organizado un “touch tour” o visita táctil en el Hospital de San Juan. Un grupo de alrededor de 30 personas no videntes asistió a una visita guiada por la escenografía de la obra “El burlador de Sevilla”. La finalidad de esta actividad, organizada por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, junto con la ONCE y Teatro accesible, es mostrar los entresijos de este espacio a las personas no videntes. Con ello pretender generar una experiencia única e inclusiva, apta para todos los públicos.

La visita táctil permitió a las personas invidentes palpar la escenografía, la utilería y el vestuario, que las propias actrices vestían, para que cuando asistan a la obra sean capaces de comprenderla mejor. El director de Teatro Accesible, Javier Jiménez, se mostró entregado e ilusionado con la iniciativa: “queremos que su experiencia a la hora de disfrutar del teatro sea mucho más rica”.

Por su parte Mariel Martínez, desde el equipo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se encargó de coordinar el proyecto. “Las personas no videntes tienen la posibilidad de palpar el vestuario y la escenografía a través de este paseo escénico”, añadió. Mamen Camacho y Elvira Cuadrupani, actrices de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estuvieron presentes durante la visita, junto con otros compañeros. Ambas vestían los trajes que usan durante las obras y según dijeron,” hemos redescubierto nuestro vestuario, ha sido bonito abrir la mente a otros conceptos”.

Todos los asistentes se mostraron entregados a la iniciativa y finalmente en la noche del viernes pudieron disfrutar de la obra. Complementaron sus conocimiento del “touch tour” con el resto del espectáculo y con sus sistema de auto-descripción auditiva. La nueva dirección del Festival, encabezada por Ignacio García, se ha marcado conseguir que el teatro del Siglo de Oro sea accesible para todo el público. Un camino que ya comenzó la anterior dirección.