Martes, 26 Octubre 2021
A+ R A-

Hemeroteca Años

La “Galaxia Méjica” se mimetiza con el patrimonio artístico de Almagro

  • Publicado el Martes, 10 Julio 2018 10:23

Esculturas

Siete rincones de la ciudad son el espacio elegido para “palpar” la obra del escultor asturiano a través de sus esculturas monumentales de acero y cobre.

Hasta el próximo 8 de octubre, visitantes y vecinos de Almagro se toparán por varias calles, paseos y parques… con grandes esculturas de acero y cobre que sorprenden no solo por su tamaño si no por su belleza. Gracias a un acuerdo de colaboración con el artista asturiano Juan Méjica, Siete lugares representativos de la ciudad exponen estas esculturas de aleación de acero y cobre de casi 4 metros de altura y entre 2 y 5 toneladas de peso que reflejan “La Galaxia Méjica” con una finalidad sacar el arte, el museo a la calle.

El concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, expresa que las esculturas son dignas de contemplación y encajan muy bien con el paisaje urbanístico de la ciudad, “están a disposición de turistas y almagreños”. El autor, por su parte, invita a tocarlas, palparlas. Se trata de iconos en palabras de su autor que mejor definen el arte español como el caballo o el toro .

La exposición reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje tan expresivo y personal como es el de Méjica. Se ha mostrado ya con notable éxito en treinta y seis ciudades españolas en una muestra itinerante que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010. Entre otras, ha visitado Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Ávila, Huelva, Mérida, León, Burgos, Jaén, Puertollano, Úbeda, Zamora, Tarragona, Córdoba, o Toledo; a Almagro llega tras su estadía en Badajoz. Concretamente los siete trabajos se han instalado en tres puntos del Ejido de Calatrava, en el paseo de la Estación, la explanada del Silo, el parque de La Florida y la plazuela de los condes de Valdeparaíso. La plazuela de los condes de Valdeparaíso, el parque de La Florida, el paseo de la Estación, el Ejido de Calatrava, la explanada del Silo son los lugares elegidos para disfrutar de esta exposición al aire libre. *Ver imágenes*