La Fundación Teatro Corral de Almagro vuelve con la sexta edición de los Microclásicos

Ateneo

Este año se cambia de ubicación, se realizará en la Iglesia de Las Bernardas, y habrá sesiones matinales y vespertinas de 25 minutos donde Quevedo, Cervantes, Lope de Rueda, Vélez de Guevara o Quiñones de Benavente serán los protagonistas.

La Fundación Teatro Corral de Almagro abre una nueva edición de los Microclásicos durante el mes de julio. Coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, el bautizado como el Templo de los Comediantes arrancará este jueves. Es una de las actividades paralelas con mayor éxito de crítica y público al Festival y ya en la edición del año pasado disfrutaron de este escenario casi 2.000 personas, todo un éxito teatral, dice sus organizadores a través de nota de prensa.

Este año habrá dos grandes novedades. Por un lado, el cambio de ubicación. Se deja el patio de labranza para asentarse en la Iglesia de las Bernardas, en la plaza de Santo Domingo de Almagro. Allí, en un inmenso escenario cultural podrá verse cada día hasta 5 entremeses. Y la segunda novedad es que habrá entremeses en horario de mañana a las 12 y 12.45 que se sumarán a los horarios habituales de tarde (20.15h., 21h. y 21.45h.)

El Templo de los Comediantes es un espacio teatral que pretende recuperar la tradición más popular del teatro del Siglo de Oro y que era muy apreciada en la época, los entremeses y otras piezas cortas donde lo importante era la crítica a los estamentos sociales y la comedia. Todos los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos del mes de julio se podrá disfrutar de hasta cinco piezas del mejor teatro breve del Siglo de Oro de 25 minutos de duración y conocer a grandes dramaturgos y escritores de nuestra literatura como Quevedo, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes, Vélez de Guevara o Quiñones de Benavente en su versión más popular. Y lo curioso es que se representan cómo se hacía hace cuatro siglos, encima de un carromato de comedias de madera que se usa de improvisado y curioso escenario.

Este año podrá verse la totalidad de los Entremeses de Cervantes, desde las piezas teatrales más famosas como son El retablo de las Maravilla, La Cueva de Salamanca, El Viejo Celoso o El Vizcaíno Fingido a piezas más desconocidas para el público general como El Rufián Viudo llamado Trampago, El Juez de los Divorcios, La Elección de los Alcaldes de Daganzo o La Guarda Cuidadosa. A las piezas de Miguel de Cervantes hay que añadir otros clásicos del Teatro Breve del Siglo de Oro que podrán disfrutarse en el Templo de los Comediantes como El Marión y La Vieja Muñatones de Francisco Quevedo; La Generosa Paliza y Las Aceitunas de Lope de Rueda; El sueño del Perro y El Borracho de Luis Quiñones de Benavente, La sarna de los banquetes de Veléz de Guevara o El Entremés Nuevo del Cochino de San Antón de autoría anónima.

Con el Templo de Comediantes “pretendemos hacer el mejor de los homenajes al Teatro Breve del Siglo de Oro y a los cómicos populares que iban de pueblo en pueblo y de comarca en comarca en un carromato representándolos por unas pocas monedas, por un plato de comida y un lugar donde dormir. Es nuestro homenaje a los Cómicos de la Legua. Quien se adentre en nuestro Templo de los Comediantes en el mes de julio en Almagro se va a encontrar con una interpretación única, en un escenario inmejorable donde el actor puede interactuar con el público de forma directa y donde el teatro popular se convierte en comedia y la comedia en auténtico arte”, nos explica Antonio León, Director de la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro.

El Templo de los Comediantes, se desarrolla del 5 al 29 de julio y tiene un precio de 6€ por representación con precios especiales para abonos de tres representaciones del mismo día o para dos representaciones matinales y pueden comprarse las entradas en el tfno 926 882 404, en el Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en la librería Francisco Romero junto al Corral de Comedias o en el propio espacio de la función 30 minutos antes de cada función.