Lunes, 25 Mayo 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El almagreño Dionisio Roldán publica su primer libro de poemas

  • Publicado el Lunes, 25 Junio 2018 08:32

Presentacion libro

“Almagro en mí” es un poemario de temática almagreña. 14 romances que se refieren a la Historia y patrimonio monumental de la ciudad encajara desde el poso que Almagro ha dejado en el autor

Almagro en mí es el título de la primera obra poética del almagreño Dionisio Roldán Fernández presentada este pasado sábado en el Patio del conocido como Almacén de Fúcares. El concejal de Cultura, Pedro Torres, fue el encargado de hablar de este poemario de temática almagreña. Son catorce romances, seis se refieren a la historia y al patrimonio monumental de Almagro; otros seis, se fijan en costumbres y tradiciones populares y en el calendario anual de fiestas; y, de los dos restantes, el último describe muy adecuadamente el escudo, y el undécimo es un himeneo, o sea, un poema de boda, que los asiduos a las redes sociales conocerán porque en su momento tuvo notable difusión, dijo Torres durante su intervención.

Pero aclaró que Almagro en mí; no trata de Almagro, “sino de la huella, del poso, que Almagro ha venido dejando en el autor a lo largo de la vida hasta llegar a convertirse no en el objeto de su escritura, sino en el autor mismo, de modo que el lector atento asiste al resultado de una especie de transubstanciación o, por lo menos, de impregnación, que es verdaderamente emocionante.

Por último, retóricamente planteó al público que llenó el Patio de Fúcares varias preguntas: “¿Por qué este libro merece la pena? Porque trata de Almagro, un asunto que a todos nos concierne, con honradez y sin alharacas de ninguna clase, con honda sencillez. ¿Qué virtudes tiene? Por encima de cualquier otra, el compromiso denodado con la dignidad de la escritura. Dionisio se acerca a la poesía con el respeto y la cautela que la poesía merece, sin permitirse ligerezas ni vulgaridades. ¿Qué nos da que nosotros no tuviéramos? Nos da la experiencia de un hombre sensible, que ama a su pueblo y es capaz de convertir el amor en poesía.

Por su parte, el autor explicó horas antes en una entrevista en Onda Almagro, que su interés por la Historia fue el motivo por el que empezó a escribir. Una afición que comenzó hace unos tres años. su primer poema lo publicó en Facebook y así comenzó hasta llegar a su primera publicación, Almagro en mí, este poemario de unas ochenta páginas, con 14 poemas de más de cien e incluso doscientos versos.