Domingo, 21 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Lucas Gaspar y Juan Antonio de la Redonda y Ceballos, una saga de maestros organeros del siglo XVIII naturales de Campillo de Altobuey (cuenca)

  • Publicado el Martes, 26 Junio 2018 08:29

Ateneo

Gaspar fue el artífice del histórico y famoso órgano de la parroquia de Torre de Juan Abad (1763) y el monumental de la Madre de Dios de Almagro (1773)

Arcadio Calvo Gómez, cronista oficial de la ciudad de Almagro

Dicen los entendidos, que, desde su invención, el órgano ha sido considerado el rey de los instrumentos musicales. De ello, mucho sabrían los numerosos organistas que en otros siglos- en particular en el XVIII- hubo en parroquias y monasterios de Almagro.

Estos instrumentos, tal vez sean la más fascinante de las máquinas sonoras concebidas por el hombre. En las iglesias y monasterios de nuestra ciudad se disfrutó durante siglos del arte efímero de la música de estos instrumentos como parte integrante del culto y del aparato arquitectónico y decorativo. De aquellos tesoros renacentistas y barrocos, no volverán a sonar las sublimes notas que tanto solemnizaban los diferentes cultos de nuestros templos, “templos que fueron concebidos como verdaderos espacios artísticos, espacios en los que la música es el elemento sensorial que todo lo inunda, capaz de hacer vibrar al oyente en consonancia con los volúmenes y las formas del espacio mismo, capaz de abrir una vía a lo visual a través del oído”.

Almagro, de inmemorial, contaba con este tipo de instrumentos. La iglesia de San Salvador “vulgo San Blas”, en la renovación de la escritura de institución y dotación de patronazgo por los descendientes del banquero alemán Jacobo Fúcar, en Augsburgo en 1590 figura la existencia de un órgano “…Y porque el Señor Jacobo Fúcar, nuestro abuelo y bisabuelo comenzó a edificar en la villa de Almagro…la iglesia de San Salvador, que era una ermita…poniendo en ella campanas, retablo y órgano… y se paguen, salarios al capellán mayor y capellanes y sacristán y organista…”

Es probable, que en el siguiente siglo, en determinados cenobios e iglesias de Almagro, existiese algún órgano debido a los Rivilla, familia de organeros, que según la clavecinista, doña Ruht López, estaba establecida en Almagro en 1667 (1).

Conventos y parroquias tenían sus organistas, cantores, maestros de capilla etc. Un dato de la existencia de este último “oficio” lo tenemos en la partida de bautismo de un hijo de Francisco Sánchez Corpas. “Maestro de capilla”, de San Bartolomé, que fue bautizado en esta parroquia, el día 9 de julio de 1646. (2)

Lucas Gaspar y Juan Antonio de la Redonda, artífices de órganos en Almagro
En la primera mitad del siglo XVIII, y décadas después -última etapa del barroco- el órgano vivirá su máximo esplendor. Los antiguos órganos renacentistas de algunas iglesias almagreñas fueron sustituidos por los nuevos barrocos: El del monasterio de monjas Calatravas, en 1741, Iglesia de Ntra. Sra. Rosario (Universidad) 1716-1799, Madre de Dios, 1773 Y San Bartolomé en 1781.
Sus vistosas cajas, eran un lujo de decorativa arquitectura. Valga el ejemplo del órgano de Madre de Dios y la descripción que hace del existente en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, el escribano de comisiones y rentas reales, Juan Calvo (séptimo abuelo del autor de este artículo) en la visita de la Orden de Calatrava en el año 1716 “…visitose un órgano muy grande y ostentoso con mucha escultura, dorado, con la imagen de Santo Domingo en lo alto, y a los lados, en dos escudos, las armas de predicadores y las del clavero, y en la caja del órgano diferentes efigies sagradas de santos y otras,…que este órgano está en una tribuna cerca del coro a la banda del Evangelio y todo necesita gran reparo”. (3)
En la misma iglesia, a finales de la centuria del mencionado siglo, los visitadores describen otro, de madera tallada en blanco aunque fueron aprovechados elementos del anterior. Se desconocen los autores de estas importantes piezas.
El Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, en el inventario de bienes de la cofradía del año 1739, entre otras cosas, se detalla un “órgano realejo”.
Las Comendadoras de Calatrava en su iglesia, en los años 1757 y 1789 tenían dos órganos, “el más pequeño y antiguo del lado de la epístola es el utilizado a diario”, el mayor, que estaba en el lado del evangelio se reservaba para las festividades mayores. El acta notarial, de manera sucinta, se refiere al más importante que nos dice, “… reconocimos un órgano decente y de suficientes voces para el acompañamiento, el cual esta inmediato a la segunda reja del coro.”
El órgano mayor, fue fabricado por el maestro organero Lucas de la Redonda y Ceballos, hermano del conocido Gaspar de la Redonda y Ceballos, artífice del famoso órgano de la parroquia de Ntra. Sra. de los Olmos de Torre de Juan Abad y el de Madre de Dios de Almagro. El contrato con las condiciones de fabricación de la “máquina” fue acordado ante escribano el 18 de diciembre de 1741, por la abadesa y comunidad de monjas Calatravas. (Ver apéndice)
Este maestro, hizo también órganos en la catedral de Jaén, ciudad de Baeza y en la localidad de Lezuza (Albacete).
En el año de 1761, el párroco de la Madre de Dios, recurre al juez protector de las iglesias parroquiales del Campo de Calatrava para que solicitase al Consejo de las Órdenes que pueda “abastecer” de órgano a esta parroquia “por tener uno viejo que es la irrisión del pueblo”. Doce largos años de insistencia costó al religioso lograr su objetivo. Se trataron con dos maestros organeros: con el primero, se desestimó el contrato por informalidad de este, recayendo el encargo en el maestro Gaspar de la Redonda y Ceballos, que había fabricado el de Torre de Juan Abad en el año 1763. El importe de la “máquina” se presupuestó en once mil reales de vellón.
Las piezas del órgano se fabricaron en el taller de la Redonda Ceballos, en la localidad de Campillo de Altobuey, siendo trasladadas en tres galeras a Almagro, y parroquia de Madre de Dios, donde quedó “sentado” el día 11 de septiembre de 1773. La monumental caja, fue creación del almagreño maestro en escultura, Juan José Mollor. (4)
Todo desapareció en 1936 con el incendio de la iglesia de Madre de Dios. Un testigo presencial comentó “… Y al momento, se generalizó el fuego ardiendo a la vez, retablos, altares, imágenes, coro, órgano, bancos y entarimado de la nave central”.
Gaspar de la Redonda, también hizo el retablo de la villa Manzanares.
Siguiendo con la corriente renovadora de estos instrumentos musicales en Almagro. El prior de San Bartolomé, el calatravo frey Patricio Suarez, en el año 1781, también solicita al juez protector un órgano, que por su importe – 5200 reales de vellón- algo menos de la mitad que el de Madre de Dios- se supone que no llegaría a la calidad de este.
El encargo se hizo al tercero de la saga, Juan Antonio de la Redonda Ceballos, “…hijo del maestro Gaspar de la Redonda que murió en 1780, el que hizo el de Madre de Dios… por ser uno de los de opinión de estos países…” Juan Antonio, también hizo los de Alcolea de Calatrava y “Corral de Caracuel”. (5)
Lamentablemente, aquel valioso patrimonio, aquellos grandiosos instrumentos de las iglesias almagreñas se perdieron…la barbarie de la Guerra Civil, y antes, las desamortizaciones, se los llevaron por delante. Hoy, como diría Ruht López, son “recuerdos del pasado” aunque la música la oigamos en otros lugares.
Si Almagro hubiera conservado esos maravillosos instrumentos… que extraordinarios conciertos musicales se podrían hacer.
(1) LÓPEZ. Rhut, Arte y pensamiento, Almagro, nº 1-1ª edición, 2010 .Recuerdos del pasado. Música del presente. p. 52.
(2) “En la parroquial de San Bartolomé desta villa de Almagro, lunes que se contaron, nueve de julio de mil seiscientos y quarenta y seis. Yo el bachiller, Alfonso Ruiz Romo, comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo; teniente de cura …bapticé y crismé a Pedro, hijo de Francisco Sánchez Corpas, Maestro de capilla, y de María de Rivas, fue su compadre el lcdo.Frey don Juan Cacho..(ilegible) y Sarmiento, prior de dicha parroquial del ávito de Calatrava y prior de Osuna, advertísele la obligación y parentesco”.(Al margen hay dibujado pentagramas de 4 cm. Con unas confusas notas musicales).
(3) ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL.OOMM. Calatrava, Toledo Lg.1671 s/f.
(4) ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL.OOMM. Calatrava, Toledo Lg.88361. (Juan José Mollor, vivía junto a la puerta de Villarreal, hoy, San Bartolomé casas nº.21-23)
(5) ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL.OOMM. Calatrava, Toledo. Lg. 88441

APÉNDICE
ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS Ciudad Real.Sig.2028,fº30-31
“Memoria y condiciones del órgano que se a de hacer para el convento de las señoras calatravas desta villa de Almagro es como sigue:
Primeramente, un flautado mayor de trece palmos…con cuarenta y cinco caños, los cuarenta de metal y cinco de madera por no coxer en la fachada por ser el sitio mui vaxo y ser menester meterlos dentro con cuarenta y cinco caños --------------- 45
Otro rexistro de octhava clara con------------------------------- 45
Otro rexistro de dozena clara------------------------------------ 45
Otro rexistro de quincena clara----------------------------------- 45
Otro rexistro de diez y nobena con------------------------------ 45
Otro rexistro de heno (¿) a tres caños por punto
entrando la primera fila en …con las reproducciones
necesarias donde convengan con ciento treinta y cinco- 135
Otro rexistro de cinbala a tres caños por punto -------------135
Otro medio rexistro de cornetta real de ma
no derecha a seis caños por punto en
trando la primera fila …con el flautado mayor con
ciento cuarenta y cuatro caños ---------------------------------144
Otro medio registro de clarín de mano derecha con--------24 clarines
Otro medio rexistro de vajoncillo en mano izquierda 21 bajón
Y para todos los rexistros referidos se a de hacer un secreto
en varrotado con cuarenta y cinco canales con sus 45
rexistros y tapas todo de madera de pino mui seca, más se a de hacer un teclado con cuarenta y cinco teclas. Las blancas de gueso y las negras de ébano con sus varettas y tabla de molinillos para que el teclado tire a plomo = más se an de hacer diez y siete ...?los que entran en el secretto de hierro y los árboles de pino con sus tiraderas a la mano para que desde el asiento los rexistre = más tres tablones con sus conductos para colocar en la fachada el flautado maior clarín y vajoncillo= más tres fuelles de dos varas …? Y una vara de ancho con cinco plugues cada uno con su puente y sus ruedas y cama para sentar los fuelles = más se a de hacer una -4

caxa de madera de pino conforme la planta, con tres castillos , el de en medio , en medio punto y los dos paralelos adornada de talla y io el dicho maestro me obligo hacer dicho órgano por precio de seis mil reales de vellón, y el gasto el tiempo queio y mis oficiales tardásemos en sentar dicho órgano, como también el darme ciento y cincuenta reales para aiuda del importe del porte desde mi casa a esta villa y los plazos, el primero:se me a de dar cuatro mil reales y la restante cantidad, en dando el órgano satisfacción de maestros quiero para el día de Santiago y Santana de el año que viene de mil setecientos y cuarenta y dos años y porque así cumpliré obligo a mi persona y vienes avidos y por aber y porque así lo cumpliré los rexistros y demás clausulas qu en estas condiciones se explican .
Lo firmé en la villa de Almagro e diez y ocho días de el mes de diciembre de 1741 años.
Lucas de la Redonda y Cevallos
Y así mismo un par de cimbales. Transcripción textual del documento original

Fuentes documentales
(2) ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO. Ciudad Real, Libro de Bautismos parroquia de San Barlolomé de Almagro, año 1646 fº1 r.
(3)ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Calatrava, Toledo. Lg.88361
(4) ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL.Calatrava Toledo. Lg. 88441

Bibliografía
(1) LÓPEZ. Ruht, Arte y Pensamiento Almagro.nº1, iª çepoca.Pg.52
(5)DONOSO GARCÍA. Santiago, La irrupción de la Ilustración en la sociedad de la expiación. La Mancha en el siglo XVIII.Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.2017