Martes, 17 Julio 2018
A+ R A-

Un alumno del colegio Diego de Almagro es uno de los ganadores del concurso “El reciclado de envases en tu municipio” de RSU

  • Publicado el Viernes, 22 Junio 2018 14:49

Premiados

Joan Molina, de 1º de Primaria, recogió el premio, una videoconsola. El centro educativo recibe 600 euros

 Cada año, el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos organiza un concurso con los centros escolares enmarcado en la campaña educación medioambiental. 135 centros escolares de educación primaria (el 100% del total de centros educativos), en cuyas aulas se han impartido durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 y de enero a junio de 2018 han participado en el XIV concurso.

Joan Molina Quishpe del colegio Diego de Almagro ha sido el ganador de los alumnos de 1º de Primaria, categoría C1. El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, hizo entrega del premio a los seis chavales ganadores en un acto que tuvo lugar en Ciudad Real. Joan Molina ha recibido como premio una videoconsola. Por su parte, el colegio Diego de Almagro ha recibido una dotación económica de 600 euros.

El resto de ganadores Los ganadores del XIV concurso de cartelería “El reciclado de envases en tu municipio” han sido los siguientes: en la categoría C2 (2º curso): Teresa Cubero Trapero, del colegio Rodríguez Marín, de Argamasilla de Calatrava; en la categoría C3 (3er curso): Juan Diego Gómez Cambronero Villar, del colegio Calatrava, de Daimiel; en la categoría C4 (4º curso): Elena García Moreno, del colegio Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava; en la categoría C5 (5º curso): María Portaña González, del colegio Lorenzo Medina, de Valdepeñas; y en la categoría C6 (6º curso): Elio Honda Romero, del colegio Calatrava, de Daimiel. El número de centros que han participado en esta actividad ha sido de 110 (el 81% del total de centros objeto de la campaña) y se han recibido un total de 8.300 trabajos, lo que representa el 15% más de participación respecto al año anterior. Se han realizado un total de 840 talleres, siendo 19.200 alumnos de los 6 cursos de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, los que han participado aprendiendo a realizar correctamente la separación selectiva de residuos y los beneficios medioambientales que de ello se deriva. El concurso cuenta con una dotación económica de 600 € para el colegio y una videoconsola para cada uno de los niños ganadores.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero que ha estado acompañado del presidente del Consorcio, Pedro Antonio Mata Palomo, y del vicepresidente y diputado provincial Manuel Martínez López-Alcorocho, ha felicitado a los seis niños y niñas premiados y ha dedicado también unas palabras de agradecimiento a sus profesores por su implicación en la formación en materia de reciclado y por motivar al alumnado en la defensa del medio ambiente. A los niños y niñas les ha pedido que sean los vigilantes del medio ambiente y que sean los transmisores a los padres de la necesidad de reciclar, llamándoles la atención para que entre todos contribuyamos al mantenimiento y a la conservación de la naturaleza.

El presidente también ha destacado igualmente el trabajo que se realiza desde el Consorcio de RSU, que atiende la recogida de los residuos de 92 municipios de la provincia y su posterior tratamiento y reciclaje en la planta situada en Almagro. En este sentido ha incidido en el reto que esta institución se ha marcado para que en 2019 se llegue a reciclar el 50 por ciento de las basuras que generamos y que ha ido aumentando en los últimos años, ya que de las 169.000 toneladas de basura que se recogen, hace unos años se reciclaba sólo el 16 por ciento, mientras que ya en 2017 se consiguió elevar este índice al 33 por ciento.

El programa educativo y de sensibilización del Consorcio RSU se completa con la realización de las visitas guiadas a la planta de clasificación de envases de almagro, se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo y ha ido dirigido a los alumnos de educación secundaria, además de colectivos de amas de casa, AMPAS, etc. A lo largo de dichos meses un total de 1.580 personas han visitado la planta, entre ellas alumnado perteneciente a 37 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real. En el desarrollo de la actividad han podido comprobar in situ, como se produce el proceso de separación selectiva en la planta de selección automatizada de envases ligeros de Almagro.

Por su parte, el presidente del Consorcio, Pedro Antonio Palomo, ha hecho hincapié en las medidas que contempla la Unión Europea para los próximos años, marcando como objetivo la obligación de recoger el 90 por ciento de las botellas de plástico de un solo uso y la reducción de las bolsas de plástico en los comercios de toda Europa. “No nos cansaremos de recordar la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar”, ha concluido.