Martes, 17 Julio 2018
A+ R A-

Más de 800 alumnos de escuelas de música de Castilla-La Mancha llenan de música y color la ciudad de Almagro

  • Publicado el Domingo, 17 Junio 2018 14:34

Barroco Infantil

Almagro se convirtió ayer sábado en un gran escenario de conciertos de música barroca, clásica y actual protagonizados por alumnos y profesores de escuelas de música de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Un total de 867 inscritos en el Encuentro Regional de Escuelas de Música y Danza llenaron literalmente las calles y espacios más emblemáticos de la ciudad con sus instrumentos y notas musicales.

El Corral de Comedias, la iglesia de San Agustín, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Espacio de Arte Contemporáneo, el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan y la Plaza Mayor fueron testigos de la importante labor que realizan las escuelas de música. Por estos palacios, monumentos, lugares históricos pasaron alumnos de todas las edades de guitarra flamenca, danza, flauta, violín, piano, oboe, clarinete, canto, acordeón…

La jornada comenzó a las 11:30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro. Alumnos de canto de la escuela almagreña fueron los encargados de dar la bienvenida a los representantes de las 22 escuelas de música participantes procedentes de municipios cercanos como Bolaños de Calatrava, Ciudad Real o Miguelturra pero otros más lejanos como Quintar del Rey, Villacañas o Mota de Cuervo. El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Daniel Reina, acompañado del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, el director de la Escuela Municipal de Música de Almagro, Germán Huertas y el concejal de Educación, Cultura y Turismo, Pedro Torres.

Reina, en primer lugar, agradeció a las escuelas de música por “invadir Almagro”, por traer su música y su pasión. Agradeció la colaboración de la Diputación de Ciudad Real en esta actividad como en otras tantas que han posible que Almagro continua trabajando por convertirse en ciudad de la cultura durante todo el año. Por su parte David Triguero indicó que la Diputación seguirá apoyando iniciativas como este Encuentro Regional de Escuelas de Música y Danza que se enmarca en una nueva línea de actividades culturales en torno al 21 de junio, el solsticio de verano. En este caso, Triguero dijo que este encuentro es un homenaje a la música y reconocimiento a los músicos de esta provincia.

A continuación, el grupo de percusión subió al escenario instalado en la Plaza Mayor para inaugurar el Encuentro. Su actuación dio paso a la cantante almagreña Elena Bella que acompañada de alumnos de Música y Movimiento dieron la bienvenida a todos los participantes y familiares que acudieron al segundo encuentro regional de escuelas de música. El presidente de la asociación de escuelas de músicas, Andrés Alarcón, se mostró contento por haber conseguido que en la segunda edición de este Encuentro, el número de escuelas se haya duplicado.

Tras una mañana de visita turística que finalizó con una comida para todos los participantes en la plaza de toros, organizada por el Ayuntamiento de Almagro, la tarde arrancó en el Espacio de Arte Contemporáneo. Grupos de percusión, de danza, de flauta de pico, de instrumental orff y percusión recibieron los primeros aplausos del público que no solo llenó este espacio dedicado al arte contemporáneo a las 16 horas sino cada uno de los seis lugares que a lo largo de toda la tarde hasta pasadas las 19 horas, fueron testigos de las más de 35 actuaciones que se llevaron a cabo. El público escuchó a Haendel, Bach, Vivaldi, Albinoni, Mozart… pero también a Vangelis, a Abba, a Elton John o incluso temas de dibujos animados tan conocidos como La vuelta al mundo de Willy Fog o Érase una vez la vida, entre otros.

El Encuentro, marcado por un calor intenso en el primer día de altas temperaturas de esta primavera superiores a los 30 grados, finalizó en la Plaza Mayor con la interpretación conjunta del cuarto movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven, el himno de la Alegría, por profesores y algunos alumnos de las 22 escuelas participantes. El Encuentro reunió a alumnos y profesores de Escuelas de Música proceden de Quintar del Rey, Consuegra, La Solana, Mota del Cuervo, Carrión de Calatrava, Las Pedroñeras, Villanueva de los Infantes, Villafranca de los Caballeros, Manzanares, Casasimarro, Miguelturra, Villacañas, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Torralba de Calatrava, Toledo, Aldea del Rey, Consuegra, Membrilla, Pozuelo de Calatrava, Daimiel, y Almagro. *Ver imagenes..*