Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Un almagreño es reconocido como Gran Donante de Sangre

  • Publicado el Lunes, 18 Junio 2018 14:34

Doantne

Con motivo del Día Mundial del Donante, Manuel Prieto Dávila, recogió en Madrid un diploma por su generosidad altruista. Ha donado su sangre en más de 75 ocasiones.

Con motivo del día Mundial del Donante de Sangre, la Federación Española volvió a organizar el acto de entrega de distinciones del Gran Donante de España en Madrid. Gran Donante de Sangre se concede a las personas que han superado la cantidad de 75 donaciones los hombres y 60 las mujeres.

De los 260 homenajeados, un vecino de Almagro ha sido reconocido por su generosidad altruista de más de 75 donaciones. Manuel Prieto Dávila es donante desde hace 32 años. Con solo 22 años, en 1986, comenzó a donar su sangre, aunque las primeras experiencias no fueran buenas, ha contado a los micrófonos de Onda Almagro: “La segunda vez me caí redondo y encima de otro donante por levantarme antes de tiempo”, pero esta imprudencia no hizo que renunciara a seguir donando sangre para salvar vidas.

Manolete, como se le conoce en Almagro, ha dicho que le “llena de satisfacción” poder seguir ayudando, “¿por qué no repartir salud a los demás?” Este almagreño de 54 años seguirá donando mientras pueda, tres veces al año y ha animado a otros dejando el miedo aparte, no duele o a no mirar la sangre durante la extracción. Manuel Prieto, con 77 donaciones, volverá la próxima semana al Centro de Salud de Almagro para dar su sangre sabiendo que colabora con enfermos de Oncología, con problemas hepáticos o personas que sufren accidentes de tráfico. Estos son los tres destinos principales de las donaciones que se realizan en España.

Manolete, según los registros de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre, es el primer almagreño que recibe este diploma “como expresión de sincero agradecimiento por su aportación ejemplar a la hemodonación altruista en España”. El presidente de la Junta Local de Donantes de Almagro Antonio Gómez, acompañó a Manolete en el acto de entrega que tuvo lugar en el Centro de la UNED de Madrid el pasado jueves, 14 de junio, organizado la Federación Española de Donantes de Sangre. Otros 35 vecinos más de la provincia de Ciudad Real recibieron también este reconocimiento, 22 procedentes de la zona de Alcázar de San Juan y 14, entre ellos, el almagreño, correspondientes al resto de la provincia de Ciudad Real. Se trata de donantes de Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Socuéllamos, Tomelloso y Piedrabuena.

Asimismo, otra veintena de personas, entidades y organismos recibieron la distinción del ‘Mérito Nacional a la Donación Altruista en España’, ya que “con su especial colaboración están asegurando que España se mantenga entre los primeros países del mundo en esta materia”, señala la Federación Española de Donantes de Sangre en un comunicado. El lema de este año con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre ha sido ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida’, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las demás organizaciones internacionales dedicadas a la donación altruista de sangre y transfusión sanguínea en el mundo. Según la federación, España precisa alrededor de 6.000 donaciones de sangre cada 24 horas. “Con ello salvamos 80 vidas y recuperamos la salud de otras 375 cada día”, afirma.