Miércoles, 17 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El periodista Francisco José Martínez Carrión, pregonero de la Feria y Fiestas

pregonLas campanas del Ayuntamiento de Almagro daban las ocho de la tarde cuando se abrían las puertas del Corral de Comedias, donde se desarrolló el pregón que daba inicio a las fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol.

El ambiente festivo había quedado truncado por la tragedia. La familia almagreña, formada por José Alcázar Jiménez, María Victoria Asensio Chávez, y sus hijas Inmaculada y Mari Nieves, que perdió la vida en la catástrofe de Barajas el pasado día 20, fue enterrada unas horas antes de este acto con el que dan comienzo las fiestas.

Alrededor de las 20.15 horas comenzó el acto, en el que el presentador destacó el «sentimiento y consternación del pueblo por el fallecimiento de cuatro convecinos». En todo momento estuvo presente el recuerdo de esta familia, sobre todo, cuando el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, pidió un minuto de silencio por las víctimas, algo que terminó en un emotivo aplauso. Todas las personas que se habían dado cita en el Corral de Comedias mostraron su solidaridad con la familia de los fallecidos con este gesto, pues aunque era una tarde festiva, los almagreños tenían muy presente la pérdida de sus vecinos en unas circunstancias tan dramáticas.

Sin embargo, como señaló el primer edil, la vida continúa y llegaba el momento de inaugurar las fiestas, aunque dejó claro que «nunca un silencio en este Corral había tenido tanta solidaridad y apoyo a los almagreños que sufren». El pregonero de este año, el periodista natural de Almagro Francisco José Martínez Carrión, se hizo eco de las palabras del alcalde y advirtió no poder comenzar sin dedicar un «recuerdo solidario y cariño para los cuatro almagreños fallecidos en el accidente». Destacó como todo el pueblo «está consternado por la pérdida» y como están compartiendo dolor y desconsuelo.

Antes de comenzar el pregón que sirve para comenzar oficialmente las fiestas, advirtió que serían unas «fiestas con sabor amargo porque vamos a echar de menos a cuatro de los nuestros». Por último, pidió que «descansen en paz», así como que «San Bartolomé les acoja»

Pregón

Francisco Carrión destacó la fama que los almagreños tienen de «hospitalarios y agradecidos», sobre todo, en estos días en que se celebran las fiestas
A continuación, resaltó que «leer un pregón inaugural es una tremenda responsabilidad pero a la vez también un orgullo y un privilegio».Recordó su infancia en Almagro, y destacó de sus primeras vivencias su calle, sus vecinos, sus amigos... Se trató de un pregón intimista, marcado por los recuerdos y la añoranza de los primeros años.pregon2

Proclamación de la Reina y las Damas

En este mismo acto fueron proclamada la reina y damas de las fiestas 2008. Así, las representantes de la mujer almagreña fueron las encargadas de dar el testigo a Sandra Díaz García, Silvia Terrazas Delgado, Chelo Blanco Díaz, que fueron proclamadas como damas de honor; mientras que la reina durante todo este año será Ángela Molina Cañizares. Demostraron la alegría y el entusiasmo de disfrutar de estas fiestas de una manera diferente.

Información: Beatriz Fernández (redactora) y César Martín (fotógrafo) de La Tribuna de Ciudad Real