Martes, 17 Julio 2018
A+ R A-

Almagro recibe a casi 300 encajeras procedentes de toda España

  • Publicado el Sábado, 09 Junio 2018 12:39

Voluntarios

El alcalde de Almagro, Daniel Reina y la concejala Marian Ureña han realizado la tradicional ofrenda floral en el monumento a la Mujer Encajera

El Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura, ha cumplido su vigésimo segunda edición. Zamora, Mota del Cuervo, Argamasilla de Alba, Elda, Cartagena, Castellón de la Plana… son algunos de los lugares de origen de las casi 300 encajeras que han acudido a la cita en Almagro. Una cita imprescindible en el calendario de actividades culturales que el Ayuntamiento organiza en la ciudad encajera para fomentar, apoyar y difundir una de las labores artesanales más enraizadas en la ciudad.

Los actos comenzares en la tarde del viernes con la conferencia “El significado de la mantilla de Blonda en la Semana Santa”, a cargo de Dª Concepción García Colorado, licenciada en Historia. En la conferencia se hizo un breve recorrido sobre la historia de la mantilla de Blonda, desde su origen hasta la actualidad. Se habló de las diferentes clases de mantillas y las diferentes actitudes y ocasiones en las que se ha llevado y se lleva, mostrando cómo han ido cambiando las tradiciones en cuanto al uso de esta, tanto en el acompañamiento en procesiones de Semana Santa, como en diferentes actos festivos. Concepción García quiso dejar claro que “la tradición es la base de donde todo emerge, pero hay que innovar, la creatividad es importantísima”.

Hoy, sábado, la ofrenda floral ha marcado el inicio de la jornada. El alcalde de Almagro, Daniel Reina, acompañado por la concejala Marian Ureña, han sido los encargados de realizar la tradicional ofrenda floral en el monumento a la Mujer Encajera. A continuación, acompañados por la Banda de Música de Almagro, tanto la comitiva como las encajeras que se encontraban en el monumento, se han desplazado hasta el Silo de Almagro, donde se han reunido las casi 300 encajeras para mostrar sus trabajos artesanales y charlar con otras encajeras. Allí, el alcalde de la localidad, Daniel Reina, les ha dado la bienvenida y ha reconocido su labor.

La concentración ha finalizado con la entrega de diplomas y obsequios a los grupos asistentes, donados por las empresas colaboradoras. La concejala Marian Ureña ha sido la encargada de entregar los diplomas a las representantes de cada grupo. Además, se han sorteado varios lotes cedidos por las empresas encajeras locales: Encajes Casa Manzano, Encajes “El Ajuar”, Encajes Luis Valencia, Encajes Manzano-García, Artes “El Villar” y Encajes “La Rosa del Azafrán”, que además han estado presentes, con un stand, durante la concentración de encajeras en los exteriores del Silo de Almagro. También han contado con la colaboración especial de Hilaturas Presencia, Mez-Fabra, supermercados Covirán y Coca-Cola.*Ver imágenes*