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El Pleno aprueba las fiestas locales para 2019

  • Publicado el Sábado, 09 Junio 2018 12:30

pleno

El concejal de Seguridad, Jesús Santacruz, anuncio la colocación de cámaras de seguridad en nuevas ubicaciones del recinto ferial y la sustitución de otras de esta zona y en otras calles de la ciudad. También hizo referencia a la nueva señalización del recinto.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión ordinaria, aprobó las fiestas locales para el próximo año. No se han pasado a otros días distintos a las dos fiestas de la ciudad, del 5 de agosto- festividad de Nuestra Señora de las Nieves y del 24 de agosto, festividad de san Bartolomé. Para 2019, el lunes 5 de agosto y el sábado 24 de agosto serán festivos. Por otro lado, con los votos a favor del Partido Popular, la Agrupación de Electores Ciudadanos Almagro (AECA) y el PSOE se dio el visto bueno al cambio de sustituir el 2 de septiembre, domingo, como día habilitado para la apertura de establecimientos comerciales por el 6 de agosto para evitar dos días seguidos inhábiles a efectos comerciales debido a que el 5 de agosto es festivo en Almagro. El concejal de Almagro Sí Puede, Ismael Parras votó en contra por no considerarlo necesario.

Estos dos fueron los únicos puntos del día, además de la aprobación de las actas correspondientes a los dos últimos plenos celebrados, en sesión ordinaria y extraordinaria. A continuación, los cinco concejales del Equipo de Gobierno presentaron respectivos informes de las actuaciones llevadas a cabo en estos dos últimos meses (1º parte, min.8). En este apartado, la concejal de Infancia y Juventud, María Jesús Villaverde, anunció que la piscina volverá a abrir sus puertas por la noche con hinchables durante el verano. Será tres viernes del mes de julio.

Por su parte, el alcalde Daniel Reina (1º parte min.20), informó de la solicitud tramitada para pedir la actualización de los valores catastrales en bienes inmuebles urbanos. El coeficiente de aplicación será para el próximo año 2019 de 0,97 en sustitución del 1 actual. Esta rebaja supondrá unos 140.000 euros para las arcas municipales. También recordó la actuación puntual realizada en la Antigua Universidad. Reina ha dicho que la obra ha costado 16.000 se ha puesto una línea de vida, se han arreglado los desperfectos producidos por la tormenta y además se ha protegidos todas las murallas. El Ayuntamiento ha pedido una subvención para sufragar el coste.

Ha anunciado también las calles que se asfaltarán en los próximos meses como son Costanilla de San pedro, Padre Benito, Desiderio Hervás entre otras. El regidor también hizo referencia a las nuevas cámaras de seguridad que se están instalando en la Plaza Mayor, el aparcamiento público del centro y el recinto ferial. Se han sustituido las actuales por otras de tecnología más avanzada. En algunos casos se han reubicado y también se han instalado o se van a instalar en nuevos puntos. Este tema volvió a salir en el turno de ruegos y preguntas por los incidentes y quejas que han recibido los grupos políticos y también el Equipo de Gobierno de vecinos, por vehículos que circulan a más velocidad de la permitida o por lugares considerados peatonales en la zona del recinto ferial. En próximas fechas, el Ayuntamiento va a colocar nuevas señalizaciones y cámaras de seguridad como medida disuasoria.

Reina comentó las obras que están pendientes como el arreglo del centro de ocio, rebajar la pared del aparcamiento, finalizar la pista exterior del pabellón José Manuel Roldán, las actuaciones en el cementerio, lo aseos de la plaza y las calles solicitadas para su asfalto. Por último, habló de la oferta pública que saldrá la próxima semana para cubrir plazas de personal jubilado y la bolsa de trabajo temporal que ha salido esta semana.

Tras la lectura de los informes, comenzó el turno de ruegos y preguntas a la media hora del inicio del pleno (1º parte min.28 hasta el final del pleno). Este punto se prolongó durante más de dos horas. El Equipo de Gobierno respondió a una veintena de preguntas referidas al ornato de la ciudad, a la alarma y sistema de seguridad de espacios como el Museo del Encaje y el Espacio de Arte Contemporáneo, al producto que se usa para la fumigación de parques y jardines, a la fibra óptica, sobre la limpieza de alguna zona, de las bases y baremación propuestas para la oferta de empleo público, sobre la gestión del concierto de Ara Malikian, que no ha organizado el Ayuntamiento, etc. Además de la presentación de ruegos como la retira de residuos generados por la construcción de la vía verde, entre otros. En este apartado, se habló de la propuesta de una ordenanza que obligaría a la recogida de mesas y sillas de la Plaza Mayor (1º parte, 1:30 h). Se quedó sobre la última mesa de trabajo en la que participan los cuatro grupos políticos por la no aceptación de AECA que solicitó conocer la opinión de los establecimientos de la Plaza. En esta ordenanza se trabaja en común desde hace varios meses. Reina dijo que su intención es que la ordenanza se apruebe por unanimidad.

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