Martes, 22 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El II Festival de Primavera culmina con una nutrida participación en sus más de veinte actividades

  • Publicado el Martes, 05 Junio 2018 09:16

Festival Primavera

La lluvia obligó a desplazar de día, varias de las actividades programadas que se han desarrollado del 26 de mayo al 2 de junio

 Del 26 de mayo al 2 de junio la ciudad de Almagro celebró la Fiesta de Primavera. Una segunda edición que incluyó música, poesía, teatro, juglería, circo, magia, danza, proyecciones, fotografía, escritura creativa y artes plásticas. Gracias al trabajo conjunto del CELCIT y el Ayuntamiento de Almagro, la colaboración del Ateneo de Almagro y la Fundación Impulsa, y la participación articulada de artistas escénicos, agrupaciones, colectivos, poetas, músicos y amigos aficionados, se realizó satisfactoriamente la programación pautada pese a que el mal tiempo no fue favorable todos los días.

El festival fue pensado principalmente para el disfrute niños, niñas, jóvenes, aunque también hubo espectáculos y actividades para adultos. Para el público infantil hubo espectáculos de magia, circo, danza, poesía, música y cuentacuentos efectuados en dos espacios abiertos no convencionales, la Plaza Mayor y la Tertulia del Teatro La Veleta; entre ellos: “Comedia y magedia” del mago Alberto Fábulo, “Historias de luz” de la bailarina Akaida Orozco, “Juglareando” de los cuentacuentos, titiriteros y músicos Aytana y Maneco, “Cuentacuentos por la igualdad y la diversidad” con Margarita Blurk en nota de clown y “Txikolini”, con el artista circense Javier Jiménez del Circo Culipardo. De estos espectáculos destacó la presencia de la niña Ariadna Ravara, quien participó en la performance poética de danza “Historias de luz” junto a su madre, Akaida Orozco. Así mismo, destacó la participación reflexiva de la artista Margarita Blurk con su verbo hilarante con perspectiva de género, que ponían en tela de juicio el sistema de desigualdades al que estamos sujetos desde la infancia en la escuela, la familia y la sociedad en general.

Por su parte, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de espectáculos de teatro, poesía y música entre los que resaltaron, sendas obras en el Teatro Municipal, “La casa de Bernarda Alba” de Taular Teatro (Almagro) y “Hominum” de Teatro Azul (Armenia, Colombia) con una llamativa puesta multimedia sobre tres casos reales de mujeres que sobrevivieron a terribles hechos históricos, el holocausto nazi, la masacre de Ruanda y el conflicto armado en Colombia. En el Teatro La Veleta lo cruento y jocoso llegó al extremo con las lecturas dramatizadas propuestas por Rafael Abenza “Locomotive”, con teatro del absurdo y teatro infame, dos textos escritos por el dramaturgo manchego Alberto Muñoz. Así mismo, el público asistió a dos días de recitales poéticos más de una docena de poetas provenientes de Madrid, Ciudad Real y Almagro: Cristina Díaz Aragón, Paco Doblas, Diego Farto, David Gómez, Jesús Horcajada, Francisco J. López Sánchez, Eusebio Loro, Inmaculada Nogueras Montiel, Antonia Piqueras Jiménez, Elisabeth Porrero, María José Redondo-Mayu, Diana Rodrigo Ruiz, Alfredo J. Sánchez Rodríguez, Matías Argumánez, Charo Bernal, Carlos Bueno León, Lola Ortiz, Iván Pérez Moreno-Dyso y José Carlos Sheni.

Una de las actividades con mayor convocatoria fue el Slam Poetry realizado el 29 de mayo, día de la conmemoración de la reapertura y recuperación del Corral de Comedias. En el certamen fueron aceptadas diez postulaciones, quedando como finalistas Paco Doblas, Redifusión y Psico. El ganador de la noche fue el joven Rafael Labrador “Psico”, futura promesa de Ciudad Real quien resultase ganador en el campeonato nacional en mayo de 2017. El concurso de fotografía para Instagram coordinado por Charo Bernal, tuvo como jurado a Luis Molina López, Diego Farto San José, María José Redondo Sánchez-Migallón, Eduardo Ravara Schaposnik y Akaida Orozco Díaz. En la categoría #AlmagroMonumental2018 resultó ganadora del primer premio Fátima Bernal Pradana @fatibern y del segundo premio @instaphotodama. En la segunda categoría, #Actividadesfestival2018, resultaron ganadores Javier Jiménez Fernández @slampoetryciudadreal y Margarita Blurk @margaritablurk en el primer y segundo lugar respectivamente.

Una de las actividades especiales del festival fue el taller de escritura creativa “Haikus, poesía del aquí y el ahora”, ofrecido por Paco Doblas y Lola Ortiz, poetas y arteterapeutas del colectivo Vivir Poéticamente (www.poeticamente.es). El taller tuvo lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital San Juan de Dios). El taller obtuvo muy buena receptividad, los participantes mostraron interés y entusiasmo por la propuesta. Asistieron alrededor de 12 personas. El laboratorio se dividió en dos partes, un primer segmento teórico donde se ofrecieron los conceptos básicos para desarrollar la escritura de un haikus y una segunda parte práctica en la que los y las participantes se inspiraron en la obra plástica del pintor Jesús Millán Cueva expuesta en dicha galería, y posteriormente pasearon libremente por la ciudad y debieron buscar un elemento motivador bien sea en la arquitectura, el paisaje, el gentilicio de los almagreños, para escribir haikus de su propia inspiración.

La fiesta primaveral surgió, como una meritoria excusa para reunir en un mismo encuentro a diversos artistas durante esta época del año y fomentar en Almagro los espectáculos dirigidos fundamentalmente a niños, niñas y jóvenes conmemorando el 64 aniversario del rescate del Corral de Comedias, alrededor del día 29 de mayo, fecha en la que en 1954, el Corral de Comedias volvió a abrir sus puertas tal y como lo podemos ver y visitar hoy.*Ver imágenes*