Almagro y Almada sellarán una alianza de colaboración para trabajar por el Siglo de Oro

Clavero

Así lo anunció Ignacio García ayer, en Lisboa, en el acto de presentación Destino Castilla-La Mancha

 La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentó ayer en Lisboa su proyecto Destino Castilla-La Mancha. El acto, enfocado para la prensa y para los profesionales del sector turístico, contó con la presencia de Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta; Natalia Briales, directora de la Oficina Española de Turismo en Portugal y Consejera de Turismo de la Embajada Española en Lisboa; e Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

García aprovechó la ocasión para anunciar la alianza de colaboración que se sellará en breve entre los festivales de Almagro y Almada para trabajar por el Siglo de Oro, facilitando así la programación de espectáculos que puedan estar en la cita manchega y también en la lusa. Será de cara a las futuras ediciones de 2019 y 2020 de ambas citas teatrales. El Festival de Teatro de Almada (www.ctalmada.pt) celebra su treinta y cinco edición entre los días 4 y 18 de julio. Fundado en 1984 por Joaquín Benite, entusiasta e imaginativo hombre de teatro, y de quien toma el nombre el Teatro Municipal de la localidad portuguesa, centro neurálgico de esta cita cultural que se ha consolidado como una de las imprescindibles del mapa teatral europeo.

Acto presentación Destino Castilla-La Mancha

Los datos del primer trimestre de 2018 de turismo procedente de Portugal, con destino Castilla-La Mancha, se han incrementado en un considerable 45%. Una cifra que indica el buen funcionamiento de las relaciones turísticas entre ambos territorios vecinos. Durante el acto de presentación del Destino Castilla-La Mancha, la consejera de Economía y Turismo, Patricia Franco explicó que la región ofrece hoy como principales propuestas de valor la autenticidad del destino España, la oferta de un destino rico y variado listo para ser descubierto y un catálogo de experiencias turísticas, dirigidas a satisfacer a viajeros exigentes con necesidad de vivir en profundidad su destino.

En 2017, el 54% de los turistas de Portugal que visitaron España lo hicieron para visitar ciudades; el 31% hicieron turismo de compras y el 30% visitas culturales. Estos indicadores hacen de Castilla-La Mancha un destino perfecto para escapadas y turismo de interior desde Portugal donde realizar turismo urbano, disfrutar del patrimonio, realizar actividades culturales o turismo de compras. El mercado portugués supone actualmente el 5,4% del total de turistas extranjeros que visitan nuestra región, el doble que a nivel nacional que es de un 2,7%.

Don Quijote, patrimonio monumental, naturaleza, gastronomía y cultura

Castilla-La Mancha es Don Quijote pero también es patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura. A este respecto, Patricia Franco ha explicado que nuestra región cuenta con tres lugares Patrimonio de la Humanidad: Toledo, la ciudad de las tres culturas, con más de dos milenios de historia; la ciudad con la mayor colección de obras de El Greco, conocida como la capital de Sefarad y Jerusalén de Occidente; Cuenca, magnífico ejemplo de ciudad medieval fortificada, referente en arte abstracto rodeado de un magnífico paisaje natural; y Almadén, una pequeña ciudad al suroeste de la provincia de Ciudad Real, donde se encuentran las minas de mercurio más grandes del mundo, hoy reconvertidas en atractivo turístico, perfecto para un viaje en familia. Del mismo modo habló de los innumerables sitios de interés patrimonial: castillos, monasterios, yacimientos arqueológicos y ciudades históricas que conservan intacto su legado patrimonial, recuperado y puesto en valor y también sus fiestas y sus costumbres.

Almagro, teatro, cultura, patrimonio y tradición

En este punto, se refirió a uno de los muchos municipios con encanto de la región como es Almagro, cuyo Festival de Teatro Clásico es reconocido en todo el mundo, no en vano la ciudad encajera es conocida como la capital del teatro clásico español. A este respecto, el director de la muestra teatral, Ignacio García, tuvo la ocasión de contar algunos de los principales atractivos de la edición que empieza en dos meses.

Junto a la localidad almagreña, la consejera hizo alusión a las fiestas del Corpus Christi en Toledo, Camuñas o Elche de la Sierra, declaradas Bien de Interés Cultural, fieles ejemplos de riqueza cultural y de preservación de las tradiciones festivas y religiosas. Del mismo modo, se ha referido a las celebraciones de Semana Santa en ciudades como Cuenca, Toledo o Hellín, las tres declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

También mencionó los parques arqueológicos de la región, entre los que ha destacado el de Segóbriga, que cuenta con un gran circo romano y un teatro en el que 2.000 años después de su construcción se siguen llevando a cabo representaciones de teatro clásico. Del mismo modo, se ha referido al patrimonio natural que atesora esta región: dos Parques Nacionales y siete Parques Naturales “perfectos para las personas que buscan disfrutar de la naturaleza, con actividades para los más atrevidos como descenso de cañones o paracaidismo u otras opciones más relajadas como, avistamiento de aves o el simple disfrute de la naturaleza, realizando senderismo”.

Gastronomía

La gastronomía también ha sido una de las protagonistas en este escaparate portugués. La consejera ha hecho alusión a los vinos, quesos y aceites, “una gran oferta que acompaña la evolución de la gastronomía y las nuevas técnicas culinarias, transformando nuestros platos tradicionales en cocina de autor, situándonos como destino preferente en turismo gastronómico en España”, ha apuntado. Junto a todo ello, Patricia Franco avanzó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se está potenciando el turismo de experiencias, como el turismo idiomático, el turismo paleontológico, el turismo astronómico o el de congresos, el cual puede suponer una gran oportunidad para eventos organizados desde Portugal por la cercanía y por la variedad de oferta de la región, así como la artesanía como marca de identidad de la región.