Domingo, 22 Septiembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro conmemora la recuperación hace 64 años del edificio más importante de la ciudad: El Corral de Comedias

  • Publicado el Miércoles, 30 Mayo 2018 14:22

El alcalde de la ciudad encajera, Daniel Reina, dijo que se sigue trabajando para conseguir que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Clavero

 Cada 29 de mayo, almagreños, amantes del teatro de la cultura y de Almagro celebran la fecha de reapertura del Corral de Comedias. La recuperación del edificio ha marcado el desarrollo de una ciudad que desde entonces, vive bajo el cobijo de este lugar considerado máximo exponente de lo que fue el Siglo de Oro.

Ayer, 29 de mayo, autoridades, vecinos y visitantes se sumaron al acto oficial que pudo celebrarse en el mismo Corral de Comedias, a pesar de la tormenta caída poco antes, el 64 aniversario.

El concejal de Cultura, Pedro Torres, fue el encargado de comenzar el turno de intervenciones. En nombre de la escritora almagreña, Manolita Espinosa, que no pudo asistir por motivos de salud, leyó sus palabras escritas en las mencionó los 50 años del poema que escribió sobre el Corral de Comedias que se puede leer en su zaguán. Definió al Corral de Comedias como el “ágora de la palabra” a través de los siglos. Y compartió su deseo de que la voz del teatro nos acompañe siempre. A continuación, el director del CELCIT, Luis Molina leyó el citado poema “Voz y alma del Corral de Comedias”.

Por su parte, el representante del Ateneo de Almagro, Francisco del Río, incidió en la necesidad de cuidar, mimar y buscar lo mejor para el Corral de Comedias. “El Corral de Comedias es el monumento de Almagro, que nos identifica en España y en el mundo (…) es el único teatro del siglo XVII que sigue cumpliendo la función por la que fue construido: Ser Teatro”. Por esta razón, hace 20 años el Ateneo y el CELCIT comenzaron su andadura para conseguir que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Del Río pidió al Ayuntamiento que no desista en su empeño.

En este sentido, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, dijo que su Equipo de Gobierno sigue trabajando por incorporar el Corral de Comedias a la lista de candidatos a ser proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su intención es que se pueda conseguir antes de que finalice la actual legislatura. “Hay que seguir poniendo en valor al Corral de Comedias” El acto, con más asistentes que otros años, estuvo amenizado por dos alumnas de la Escuela de Música de Almagro que interpretaron dos piezas al principio y al final.