Miércoles, 17 Octubre 2018
A+ R A-

El Festival de Primavera celebra su edición con más de 25 actividades

  • Publicado el Martes, 22 Mayo 2018 10:05

Cronista

La segunda fiestas de las artes se desarrollará del 26 de mayo al 2 de junio

Por iniciativa del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y el Ayuntamiento de Almagro, este jueves arrancará el 2º Festival de la Primavera en Almagro. Música, poesía, teatro, juglaría, circo, magia, danza, cine, fotografía, escritura creativa, artes plásticas… forman parte de esta segunda edición con la se pretende que almagreños y visitantes disfruten de una fiesta de las artes coincidiendo con el aniversario de la reapertura y rescate del Corral de Comedias que tuvo lugar el 29 de mayo de 1954.

El Festival de Primavera tendrá lugar en varios espacios de la ciudad: el Teatro Municipal, la Plaza Mayor, la Plaza del Centro de Visitantes, la Galería de Arte Contemporáneo, el Palacio de los Fúcares, el Teatro La Veleta y el Corral de Comedias. La apertura oficial será este sábado a las 12 horas en la Plaza Mayor que arrancará con el concurso fotográfico en Instagram, la exhibición “Swing Dance” e intercambio de libros con la asociación Mille Cunti.

Los espectáculos están dirigidos fundamentalmente a niños, niñas y jóvenes conmemorando el 64 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias.

PROGRAMACIÓN ( 26 de mayo al 2 de junio)

Sábado 26 de mayo

El Festival arranca con el concurso de fotografías convocado en Instagram. En la Plaza Mayor comenzarán las actividades a las 12:30 horas con una exhibición del grupo Swing de Ciudad Real que hará bailar a todo aquel que se deje llevar por el pegadizo ritmo del swing.

Entre 12 horas y 19 horas en el mismo espacio, la Asociación Mille Cunti promueve un Intercambio de libros Todo aquel que tenga en su casa un libro que ya no necesita puede cambiarlo por otro que seguramente le alimentará el alma.

Mañana y tarde el público podrá asistir a las visitas teatralizadas en el Corral de Comedias, o ver las exposiciones que ofrecen la Galería de Arte Contemporáneo y la Universidad Popular en el Palacio de Fúcares y que estarán disponibles durante todo el evento.

A las 20 horas, niños y niñas se deleitarán con Rocinante, el Teatro Rodante de Almagro en la Plaza del Centro de Visitantes.

A las 19:30 horas, en el Teatro Municipal el grupo El Taular presentará su emblemático espectáculo LA CASA DE BERNARDA ALBA que seguramente hará del teatro una verdadera fiesta de la ciudad.

La noche del sábado 26 de mayo culmina con magia. A las 22.30 horas en el Teatro La Veleta el mago Alberto Fábulo deleitará a grandes y pequeños con los espectaculares números de su Tragedia y magedia.

Domingo 27 de mayo
En la Plaza Mayor a partir de las 21.00 horas, un numeroso grupo de poetas ofrecerá el Primer Collage Poético que culminará en el Corral de Comedias. Participarán 12 poetas de Almagro, Ciudad Real y Madrid. Y a las 19:30 en el Teatro Municipal El Taular ofrece otra función de “La casa de Bernarda Alba”.

Durante todo el día, se pueden visitar las exposiciones de la Galería de Arte Contemporáneo y de la Universidad Popular y a Rocinante en la Plaza del Centro de Visitantes. También continúan las visitas teatralizadas.

Lunes 28 de mayo
A las 20 horas, en el Ateneo de Almagro, Luis Molina, María José Redondo (Mayu) y Diego Farto ofrecerán un recorrido por la obra de Diego San José De la Torre, que servirá de aperitivo para lo que viene a las 21 horas en el Teatro La Veleta: Poemas y Canciones al Viento con Luis Molina y los cantautores Luis Miguel Rodríguez y Alfredo Sánchez.

Martes 29 de mayo
En la Plaza Mayor, a las 18:00 horas s. la bailarina venezolana Akaida Orozco ha preparado un performance de danza “Historias de luz” con su hija Ariadna. Dará paso al concierto de primavera de los trovadores cubanos Aytana y Maneco a las 18:30 horas.

Es el Día del Corral de Comedias. Tendrá lugar el acto institucional a las 20 horas. a su finalización, comenzará el I Slam Poetry de la ciudad de Almagro. Todos los almagreños y quienes quieran presentar sus poemas podrán hacerlo compitiendo. El público decidirá cuál es el mejor poema que será merecedor de un premio que está dotado de 150 euros. Javier Jiménez presentará el acto.

Miércoles 30 de mayo
Los niños y niñas podrán disfrutar a las 20 horas de los títeres de Juglarteatro de Cuba que ofrecerán escenas de “Juglareando” en la Plaza Mayor.

Jueves 31 de mayo
A las 12:30 horas, en el Corral de Comedias Margarita Blurk subirá al escenario con “Cuentos por la igualdad y la diversidad”.

Viernes 1 de junio:
A las 20 horas, en la Plaza Mayor actuará el circo Culipardo y su famoso Txicolini.
A las 22horas, en el Teatro La Veleta Locomotive que sorprenderá con la presentación de la lectura dramatizada “De lo absurdo a lo infame”

Sábado 2 de junio:
A las 12 horas, en la Plaza Mayor, Margarita Blurk en “Partir de cero”.
A las 18:30 horas. Están todos invitados a una experiencia única con el Taller de Escritura Creativa Haikus a cargo de Paco Doblas y Lola Ortiz del grupo Vivir poéticamente.
A las 21 horas, el grupo Teatro Azul llega desde Armenia, Colombia con su espectáculo” Homininum, Perdón por ser”. Un canto al perdón, a la reconciliación y al entendimiento en un audaz espectáculo multimedia que no dejará indiferente a nadie.
A las 22:30 horas, en La Veleta, un grupo de 15 poetas y cantautores de diversos lugares recitarán versos. También se darán a conocer los ganadores del concurso de fotografía.

La organización del Festival de Primavera está a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y CELCIT España. Cuenta con la colaboración de la Fundación Impulsa, el Ateneo de Almagro, la Asociación Vivir Poéticamente, el Ministerio de Cultura de Colombia y todos los artistas que toman parte en esta gran fiesta.