Martes, 19 Junio 2018
A+ R A-

745 aniversario de las Cortes Castellanas presididas por Alfonso X El Sabio en Almagro, año 1273

  • Publicado el Martes, 22 Mayo 2018 14:49

Cronista

Arcadio Calvo Gómez, cronista oficial de la ciudad de Almagro

Los días previos a la celebración de las Cortes Castellanas convocadas por Alfonso X El Sabio en Almagro en el mes de marzo de 1273, las calles de la villa maestral estarían profusamente engalanadas con banderas, estandartes, tapices y reposteros heráldicos para recibir al monarca castellano. Se vivirían unas jornadas únicas que debieron tener enorme trascendencia en todo el Campo de Calatrava y gran parte de la antigua provincia Manchega. Movimiento de tropas, de personalidades, maestres de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y del Temple. Adelantado de frontera y merinos mayores de León y Castilla “… e todos los otros infantes e Caballeros e fijosdalgo…” con su correspondiente “pléyade” de lacayos y servidores.

Las Cortes de Almagro, se celebraron para quitar motivos o protestas a que se rebelasen los ricoshombres y caballeros por los excesivos tributos con motivo de la boda del infante don Fernando, y sobre todo por el temor a que el Rey lo perpetuase y reducir la décima que había cargado en las mercaderías. El Rey renunció dos servicios de los seis concedidos en Burgos en 1269, y en cuanto a los diezmos de puentes, ofreció tomarlos solamente los seis primeros años a contar desde la fecha del privilegio de Toledo, confirmando las excepciones otorgadas en el Ayuntamiento de Almagro.

Crónica del resultado de las Cortes de Almagro hechas por Alfonso X

D. Alonso Rey de Castilla, etcétera. Otorgamos quenos rogaron la Reyna Dª Violante mi muger e el Infante D. Fernando nuestro fijo primero e heredero y el Infante D. Fedric e el Infante D. Manuel nuestros hermanos e D. Pelay Pérez maestre de la Cavallería de la Orden de Santiago e D.Joan Gonzalvez, maestre de la Cavallería de Calatrava e Don Garcí Fernández maestre de la Cavallería del Temple e D. Garcí Fernández (¿?), maestre de la Orden de la Cavallería de Alcántara, e D.Simón Roiz de los Cameros e D. Díaz Sánchez nuestro adelantado mayor en la frontera, e D. Alonso Téllez, e D. Ferran Pérez Ponz, e D. Roy Gil de Villalobos, e D.Rodrígo Ibañez Pertiguero de Santiago e D. Diego López de Salzedo , e D. Gonzalo Ibañez fijo de D. Joan Alonso e D. Pedro Peláez de Asturias e D. Rodrigo Rodríguez de Saldaña e Nuño Fernández de Valdenebro, Ponz Ruiz fijo de Roy López de Mendoza, Gonzalbo García Destrada, Diego Pérez Sarmiento, Merino mayor de Castiella, Rodrigo Rodriguéz Osorez, merino mayor del Reyno de León. E todos los otros Infantes y Cavalleros e fijosdalgo que fueron…( palabra confusa) en el del Campo de Calatrava e nos pidieron por merced que de los seis servicios que nos prometieron en las Cortes de Burgos, quando casó el Infante Don Fernando con fija del Rey de Francia de dar de sus vasallos que eran tanto como seis monedas para cumplir fecha de la frontera. De los quales seis servicios nos auian dado los dos efin causan los quatro, que nos les quitásemos los dos y los otros dos que nos los darían, otros en razón de los diezmos que tomamos de las cosas quemetien en nuestros Reynos e sacaron ende como quier que lo faciamos con otro podiendo acrescer nuestras rentas así como los otros Reyes ficieron. Rogaron nos e pidieron nos merced que los tomásemos estos seis años primeros que vienen e que los quitásemos para dende adelante para siempre jamás; más que oviesemos las nuestras rentas e nuestros derechos así como los ovieron los otros Reyes e nos antes questos diezmos tomásemos, ondenos por les fazer bien y merced, otorgamos estas cosas sobredichas como ellos nos lo rogaron e dello damos dos cartas plomadas. Una questé guardada en la sacristía de Santa Marta de Burgos e la otra en casa de los frailes predicadores de la ciudad de León. Fecha la carta en Toledo martes 28 días andados del mes de Marzo en era de 1311 (año1273) en el 21 año que el Rey sobredicho Reynó.(*)

Con criterio particular, se puede pensar que estas Cortes se celebrarían en los Palacios Maestrales, como sede de los maestres de la Orden de Calatrava, y ser el edificio más emblemático de Almagro. Cuando se cumpla el setecientos cincuenta aniversario de este acontecimiento, es de esperar que la ciudad de Almagro, preparará actos especiales para conmemorar tan importante efeméride.

Fuentes documentales:
(*) REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, Leg. B, Carpeta 4, nº 49. (Transcripción manuscrita del documento original)
Fotos: 1ª fotografía: Monumento a Alfonso X . Plaza Mayor de Ciudad Real; 2ª fotografía: Patio de los Palacios Maestrales de Almagro.