Martes, 19 Junio 2018
A+ R A-

El instituto Antonio Calvin acoge el campeonato de Castilla-La Mancha de Formación Profesional en carpintería y ebanistería

  • Publicado el Lunes, 21 Mayo 2018 14:41

Exposición

Los centros participantes son el IES Pedro Mercedes de Cuenca, el CIFP Aguas nuevas, de Albacete y el instituto almagreño

El IES Antonio Calvín de Almagro acoge mañana, martes, las pruebas del campeonato regional, CLM Skills 2018 de Formación Profesional, en las modalidades de carpintería y ebanistería. En esta edición, los centros participantes son el IES Pedro Mercedes de Cuenca, el CIFP Aguas nuevas, de Albacete y el instituto almagreño IES Antonio Calvin.

Las SKILLS CLM de Formación profesional, son pruebas que se celebran cada dos años, cuyo organizador es el centro ganador de la anterior ediciónn. El IES Antonio Calvín se alzó con la victoria en las pruebas celebradas en Cuenca en el año 2016, obteniendo así el derecho de enviar a un representante a las SPAINSKILLS, pruebas a nivel nacional, en el curso pasado, finalizando en segundo lugar y obteniendo la medalla de plata.

Los alumnos ganadores de cada modalidad, en esta edición, representarán a Castilla la Mancha en las pruebas nacionales del año 2019. Los alumnos participantes en estas pruebas de Almagro, son elegidos, entrenados y preparados por sus profesores tutores, de sus respectivos centros. Cada centro presentará a dos alumnos por modalidad, siendo un total de 12 seleccionados.

Las pruebas consisten en la elaboración de un determinado trabajo en madera, que se conocerá en el momento de inicio de las pruebas. Los alumnos demostrarán así su nivel de destrezas y conocimientos adquiridos durante su formación en los centros educativos de procedencia. En estas pruebas su utilizarán equipos y herramientas profesionales, siempre con el máximo cumplimiento de las normas de seguridad. Los tribunales que evaluarán las pruebas estarán compuestos por profesionales del sector de la madera, así como de la Formaciónn Profesional. Participan como patrocinadores de las CLM Skills en Almagro, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM, y las empresas BOSH y SAJOMA Maderas y derivados.

Jornada de puertas abiertas

Los profesores que forman parte del Departamento de Madera y Mueble del IES Antonio Calvín han desarrollado un programa de actividades alternativas en una jornada de puertas abiertas para los profesionales del sector y las familias que quieran asistir. En concreto, se llevará a cabo el diseño y elaboración de maquetas y prototipos en impresiónn 3d; grabado y corte por láser CO2; aplicaciones CAD CAM, con demostraciones en maquinaria CNC; demostraciones de ejercicios con brazo robotizado y demostraciones de herramientas BOSCH.