Miércoles, 22 Agosto 2018
A+ R A-

El Ateneo presentó la segunda novela de la escritora y periodista Esther Ginés

  • Publicado el Lunes, 14 Mayo 2018 14:07

Ateneo

Durante este mes, la institución cultural celebrará una jornada de hermandad con el Ateneo de Alcázar de San Juan

El aula de Literatura y Poesía del Ateneo de Almagro presentó el pasado viernes la segunda novela de la escritora Esther Ginés “En la noche de los cuerpos”. Publicada el pasado año por la editorial madrileña Adeshoras, la novela de corte psicológico e intimista aborda el tema de la obsesión en el mundo creativo, los límites a los que se puede llegar por amor, las relaciones tóxicas y el papel de la mujer como musa en el arte; temas que dieron pie a un interesante debate sobre el papel de la mujer en el arte a lo largo de la historia y especialmente entre los pintores que integraron la Hermandad de los Prerrafaelitas, movimiento que surge y se desarrolla en Inglaterra a mediados del siglo XIX.

Esther Ginés (Ciudad Real, 1982) es periodista especializada en literatura, y ha trabajado tanto en prensa digital como en temas de gestión de contenidos y redes sociales; también colabora de manera asidua con varios medios de comunicación. Vinculada a la escritura desde muy joven, en 2013 publicó su primera novela, El sol de Argel (Ediciones Carena), que obtuvo una cálida acogida de la crítica. En ella, hablaba de temas como la identidad, las cosas que ocultamos a los que tenemos más cerca, el suicidio como tema tabú en la sociedad actual y la incomunicación.

La autora ciudadrealeña también ha participado en varias antologías colectivas como Cine y moda (Pigmalión, 2015) o Amores de ficción (Pigmalión, 2018) y es autora del blog Un día en Macondo, especializado en reseñas y entrevistas literarias. En la actualidad, Esther Ginés está escribiendo una nueva novela.

Próximas actividades del Ateneo

Durante este mes de mayo, el Ateneo continuará con otras actividades de las secciones de Literatura y Ciencia. Este viernes, tendrá lugar una conferencia sobre el desarrollo social del siglo XXI a cargo de la responsable de la Relación Universidad-Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, María José Herrero. El lunes 28, el Ateneo presentará a sus socios el último número de la revista “Manxa” del Grupo Literario Guadiana. Además, el sábado 26 de mayo, la institución cultural tiene previsto una jornada de hermandad con el Ateneo de Alcázar de San Juan.

Resumen actividades del mes de abril

Por otro lado, el Ateneo finalizó el mes de abril las XIV edición de las Jornadas Cervantinas y el último de los conciertos del ciclo “Música en Palacio”. Respecto a las primeras, el historiador local Francisco del Rio abordó los aspectos demográficos, económicos, políticos y culturales en el territorio de la provincia de Ciudad Real y, del mismo modo, la influencia que el territorio descrito tuvo en la obra de Miguel de Cervantes en la charla “Ciudad Real en la época de Cervantes”. También, el académico Francisco López Muñoz, profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y Director de la Escuela Internacional de Doctorado habló de “La influencia de Cervantes en el pensamiento de Cajal: un nexo entre ciencia y literatura”. Mediante un completo recorrido por la vida y obra de Cajal, el conferenciante desgranó y analizó detalladamente todos aquellos elementos y aspectos presentes en la obra cervantina que, con seguridad según su opinión, tuvieron una repercusión decisiva en el resultado final de sus investigaciones científicas y creaciones literarias.

Finalmente, el pasado 29 de abril tuvo lugar el último de los conciertos de la II Primavera Musical, “Música en Palacio”, de la mano de Roberto Villadangos al violín, Nazaret Navea al violoncello y Alfonso Candelas al piano. La velada comenzó con los músicos en formación de dúo presentando una obra de gran dificultad técnica, la Sonata en Sol M para Cello y continuo de L. Bocherini, compositor italiano que pasó gran parte de su vida al servicio de la corona española de Carlos III. Candelas explicó brevemente la obra a interpretar para acercársela al público, informa el Ateneo a través de nota de prensa. El recital continuó con el turno del violín con la sonata en Mi m K. 304 del compositor de Salzburgo a través de la que expresa la pena por la pérdida de su madre en París así como la ternura que le procesaba. El plato fuerte del concierto llegó de la mano del compositor de Bonn L. Van Beethoven y su “Trío Archiduque” obra cumbre de la música de cámara, que dejó al público maravillado por la destreza técnica, la musicalidad en la formación de cada una de las frases que ideó el genio alemán, así como la madurez de los músicos que gozan de un sonido propio, maduro y con personalidad.