Miércoles, 22 Agosto 2018
A+ R A-

Almagro acogerá el primer Festival de Autos Sacramentales durante el puente de la Comunidad

  • Publicado el Jueves, 10 Mayo 2018 12:37

Auto Sacramental

La Fundación Teatro Corral de Almagro, recién creada, pone en marcha este primer Festival en el que se pondrá ver obras de Calderón de la Barca y otras de autoría anónima.

La Fundación Teatro Corral de Almagro recién creada, presenta un festival único y diferente de Teatro Clásico: el Primer Festival de Autos Sacramentales. Una muestra teatral donde el Auto Sacramental del Siglo de Oro será el protagonista en uno de los escenarios más importante del teatro en España, el Corral de Comedias de Almagro. Esta cita dramática tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi por ser en estas fechas cuando los Autos Sacramentales eran el centro de las representaciones teatrales.

Dentro del Festival de Autos Sacramentales se podrán ver dos obras desconocidas, una de ellas de Calderón de la Barca y otra de carácter anónimo a lo que se sumará una mesa redonda entre otras actividades. La Danza de la Muerte. Uno de los Autos Sacramentales del siglo XV. De autoría anónima, toma como base una de las temáticas más recurrente: la muerte, como elemento igualador de todos los seres humanos. En escena aparecen personajes como la emperatriz, el rey, el cardenal, la monja, el usurero, el labrador, el lacayo y la abadesa. Todos junto a la muerte que está representada por un funcionario que únicamente cumple con el mandato que ha recibido. El resultado final es un espectáculo con la estética clásica, un contenido muy cercano al espectador y realidad de hoy y lleno de las sensaciones que la ritualidad otorga. Esta obra se representará el 31 de mayo a las 22.30h. en el Corral de Comedias de Almagro.

La Hidalga del Valle es uno de los grandes exponentes del Auto Sacramental. Compuesto por Calderón de la Barca para defender las tesis inmaculistas (la virgen María nacida sin mancha), mezcla personajes históricos (la virgen niña, Job, rey David) con alegorías (la gracia, el amor divino, la alegría, el placer, la culpa y el furor). Esta obra, además, tiene un gran significado para el Corral de Comedias de Almagro pues fue la representación elegida en 1954 para reinaugurar el escenario tras su restauración. Además, ha sido elegida por el Festival de Teatro Clásico de Almagro para participar durante esta edición de 2018. Esta obra se representará el 1 de junio a las 22.30h. en el Corral de Comedias de Almagro.

A estas obras se une una mesa redonda con especializaciones donde expertos de teatro hablarán sobre los Autos Sacramentales, la importancia de estas obras en el teatro del Siglo de Oro y cómo acercarlos al público actual. Esta sesión se realizará el 1 de junio a las 19h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Almagro. Con este festival se pretende poner en valor unas obras que raramente se representan en los escenarios españoles. “Este Festival nace con el anhelo de realizarse anualmente y pretende dedicar unos días al encuentro entre profesionales del teatro en relación al desconocido género de los Autos Sacramentales”, señala Antonio León, director del Festival.

El Festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro y el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Almagro, siendo este el primer paso para futuras colaboraciones entorno al Teatro Clásico y del Siglo de Oro. La Fundación Teatro Corral de Comedias, explica en nota de prensa, nace gracias al entusiasmo y madurez de un grupo de personas comprometidas con el gran patrimonio del teatro del Siglo de Oro, aunando las experiencias de creación y gestión en un espacio único y con el fin de preservar y difundir tan singular ceremonia artística. Entretenimiento, diversión y emoción… Como camino de desarrollo. En ella se integra la compañía Corrales de Comedias, conocida como C+C que comenzó su andadura en 1994.

Toda la información en: www.corraldecomedias.com