Domingo, 19 Agosto 2018
A+ R A-

El Festival Internacional de Videodanza, FIVA, amplía el plazo de presentación de obras audiovisuales hasta el 15 de junio

  • Publicado el Miércoles, 02 Mayo 2018 14:09

FIVA

FIVA 3.0 se desarrollará en Almagro del 7 al 16 de septiembre

El Festival Internacional de Videodanza de Almagro, FIVA, mantiene abierta su invitación hasta el 15 de junio para la inscripción de proyectos de videodanza y cortometrajes de danza. Será la tercera edición de este Festival que apuesta por impulsar las artes escénicas vinculadas a las nuevas tecnologías como instrumentos que abonen a la creación, la investigación y la difusión del quehacer artístico.

FIVA 3.0 recibirá trabajos en tres categorías: videodanza como expresión artística; cortometraje de danza; y videodanza o cortometraje de danza con perspectiva de género. Las bases de la convocatoria y la ficha de inscripción se pueden descargar en la página del festival (www.fivalmagro.com). La próxima edición está prevista del 7 al 16 de septiembre.

El FIVA, la iniciativa más rompedora de las que tiene como sede Almagro, nació en 2016 de la mano del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT. La videodanza es un arte híbrido, en la que la danza y el lenguaje cinematográfico se dan la mano, vincula el cuerpo con la cámara. El o la videodanza se empapa de la performance, el videoarte, la videoinstalación y las nuevas tecnologías. Es una coreografía hecha para la cámara que tiene sus orígenes en los años 40 pero que en estas dos últimas décadas se ha difundido con mayor auge. El Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro está pensado como un espacio que propicie el estímulo a la creación, la investigación, la formación, la reflexión, la innovación y la divulgación, así como la activación de redes artísticas afines, canales de articulación e intercambio.

Anteriores ediciones

El Festival Internacional de Videodanza arrancó en noviembre de 2016. En su primera edición, exhibió  más de 80 obras de videodanza, documentales y cortos procedentes España, Reino Unido, Holanda, Argentina, Colombia y Venezuela. Concierto electrónico, mimodanza, danza vertical, teatro, cortometrajes multimedias fueran algunas de las actividades que definieron la primera edición. En 2017, el festival superó las expectativas planteadas respecto a la recepción de videos; llegando a inscribirse un total de 130 obras de realizadores españoles y extranjeros gracias a lo cual pudo estructurarse una estupenda programación donde se exhibieron 51 obras de 21 países de Europa, América y Asia.

Así mismo, durante seis días FIVA 2.0 realizó un total de 15 actividades distintas que convocó a más de 1500 espectadores en las instalaciones del Silo y del Teatro La Veleta, quienes disfrutaron de siete programas de proyecciones de la Selección Oficial FIVA 2017, cinco espectáculos en vivo, dos talleres de formación, exposiciones, conversatorios, convivencia y tertulia. El FIVA apuesta por el intercambio artístico entre países iberoparlantes y ser vitrina de los trabajos que se producen en cada país, socializar la información, así como la activación de redes artísticas comunes y canales de articulación vinculados al quehacer de la dupla cuerpo-tecnología.

Promo convocatoria: https://www.youtube.com/watch?v=i1USocU0uts

EQUIPO FIVA
Elena Schaposnik
Coordinadora general CELCIT

Eduardo Ravara
Coordinador general FIVA

Akaida Orozco
Coordinadora general FIVA

Contacto:
640897596
640897625
Página web: www.fivalmagro.com
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: Fiva Almagro