Domingo, 27 Mayo 2018
A+ R A-

Los Mayos ya han empezado en Almagro

  • Publicado el Martes, 01 Mayo 2018 14:09

Mayos

En la noche de ayer, la asociación folclórica Tierra Roja y el grupo Campos de Calatrava entonaron las primeras rimas, coplillas y mayos en la plaza Mayor y ermitas.

Una de las tradiciones más arraigadas en Almagro ya ha comenzado. Como todas las noches del 30 de abril, las rondallas, formadas solo por hombres, salen a la calle para cantar los primeros Mayos. La asociación folclórica Tierra Roja comenzó, como todos los años, en la ermita de la Patrona, Nuestra Señora de las Nieves.

A continuación, un nutrido grupo de personas esperaban su llegada a la Plaza Mayor. Delante de la Cruz que estará durante todo el mes de mayo en la céntrica plaza, el grupo de mayeros entonó Mayo de la Cruz, el mayo manchego para la Virgen, el de Noez y el de Almodóvar. La noche no acabó en la Plaza para los componentes de Tierra Roja, continuaron cantando en la ermita de santa Ana.

Por su parte el grupo de mayeros Campos de Calatrava comenzaron la noche en la ermita de San Blas. Tampoco fue su única ronda, estuvieron en casas particulares y en la ermita de San Pedro. Durante todos los fines de semana, los dos grupos de mayeros rondarán de casa a casa, visitarán ermitas y cruces.

Este próximo fin de semana, Tierra Roja estará en la ermita de San Ildefonso y en la Hermandad de la Soledad. Campos de Calatrava llevará sus copillas y su música a la ermita de la Magdalena y a la cruz de la calle Bolaños.*Ver imágenes*