Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La escritora Pepa Miranda presenta su libro “El huerto agasajado”

  • Publicado el Jueves, 26 Abril 2018 14:02

Huerto

El poemario es un homenaje a la autora almagreña Manolita Espinosa

Enmarcado en los actos del Día de Libro, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa acogió en la tarde de ayer la presentación del libro “El huerto agasajado” de Pepa Miranda. Escritora, afincada en Madrid, que hace unos años conoció la obra de la almagreña Manolita Espinosa. Precisamente, la publicación editada por Vitrubio, es un homenaje explícito a la importante poeta local.

La concejal Marián Ureña asistió al acto en nombre del concejal de Cultura, Pedro Torres, que no pudo participar en la presentación por obligaciones no previstas. Ureña compartió las palabras escritas por su compañero de Gobierno en las que destacó  de la autora su “sensibilidad primorosa al tratar los asuntos esenciales de toda expresión poética, casi tan antiguos como los propios seres humanos, y que en la tradición occidental tienen más de 2.500 años de antigüedad, desde la Grecia de Homero hasta la propia Manolita Espinosa a quien se homenajea: el amor, la vida como marcha, las incertidumbres que nos angustian, las pequeñas dichas que alientan y consuelan, la naturaleza (salvaje o domesticada) que es nuestro permanente espejo y la metáfora de nuestro existir… “

Para Pedro Torres, el poemario de Pepa Miranda revela un amplio caudal de lecturas y una virtud “mucho menos común de lo que se suele predicar: la humildad de reconocer la valía de la obra ajena hasta el punto de rendirle homenaje acogiéndose a su sombra hospitalaria”. Esta humildad es la misma que mostró, por ejemplo, Dante acogiéndose a la sombra de Virgilio; Fray Luis de León a la de Horacio, Garcilaso a la de Petrarca; Herrera a la de Garcilaso, etcétera y etcétera. Así ha sido siempre y así ha de seguir siendo: la lengua es de todos, la tradición es de todos y ahí está para el que quiera arrimarse a ella y tratar de agrandarla empleando el propio talento.

En palabras del concejal de Cultura, Pepa Miranda demuestra en este libro que tiene talento y muy generoso. “Y lo demuestra desde el mismo título: Un huerto agasajado (…) un huerto que no tiene la pretensión de excluir, sino de acoger: de acoger y agasajar, es decir, rendir admiración, a otros huertos y a otros poetas que considera muy valiosos. En este caso, la poesía de Manolita Espinosa”. Marián Ureña en nombre de Torres dijo que debemos agradecer a Pepa Miranda su homenaje, “agasajando la poesía de nuestra principal poeta, está agasajándonos un poco a todos nosotros”. Por su parte Pepa Miranda habló de su trayectoria como escritora que comenzó siendo niña, aunque hasta hace cuatro años no había publicado ningún poema. Titulada en Magisterio, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid, ha escrito diversos libros de relatos y poemas, entre ellos Pensamientos de colores (2014), Trajes de armiño (2015), con más de 200 haikus, y Fragmentos y ráfagas (2016).