Martes, 18 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno aprueba los Presupuestos de este año con la abstención de AECA y Almagro Sí Puede

  • Publicado el Miércoles, 18 Abril 2018 08:26

Pleno

En sesión extraordinaria, el Presupuesto para el ejercicio económico 2018 se ha fijado en 7.850.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado los Presupuestos para el ejercicio económico de 2018, en 7.850.000 euros. En sesión extraordinaria, el Presupuesto ha recibido los votos a favor del Equipo de Gobierno socialista y del Partido Popular. La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) y Almagro Sí Puede se han abstenido.

“Es un presupuesto eminentemente técnico en el que los ingresos son los mismos que los gastos”, (inicio-m.13) ha explicado el alcalde Daniel Reina que ha comenzado su intervención exponiendo un resumen del ejercicio 2017 que ha utilizado de base para argumentar el Presupuesto de este año. Ha desglosado algunos de los capítulos que conforman el ejercicio actual como los gastos de personal y corrientes que asciende a 3.813.100 euros y 2.102.500 euros, respectivamente. También ha nombrado en el estado de ingresos, las operaciones de capital previstas respecto a la enajenación de inversiones fijado en 80.000 euros o los aproximadamente 500.000 euros de la partida destinada a Servicios Sociales.

Por concejalías, Reina ha dicho que son las mismas cantidades que en el pasado año, Cultura tiene una partida de 40.000 euros, Festejos, 51.000  euros y Deportes, 70.000 euros. Así mismo, el regidor almagreño ha hecho referencia a la eliminación de la tasa por mantenimiento de caminos debido a la sentencia favorable a un vecino que reconoce que el mantenimiento de los caminos no debe recaer solo en los vecinos que tiene parcelas o fincas en estas vías, porque no son los únicos que utilizan estos caminos.

El alcalde almagreño ha expresado que su Equipo de Gobierno seguirá trabajando por conseguir financiación y presentando proyectos a las distintas administraciones en sus respectivas convocatorias. 
Los tres grupos políticos de la oposición, que han mostrado su desacuerdo por no haber participado en la redacción de los Presupuestos y por considerarlos poco participativos, han presentado propuestas de las que varias han sido tenidas en cuenta para incluirse en diferentes partidas y capítulos. Se trata de proposiciones que no modifican ni alteran el Presupuesto presentado al Pleno, que en el caso del PP supeditaba la intención de su voto.

El Partido Popular (m.88-m.105), con cuatro concejales, ha propuesto intensificar la promoción turística de Almagro, “hay poblaciones que tienen mucho menos que ofrecer que Almagro y sin embargo están aumentando su número de visitas gracias a su promoción turística, por tanto proponemos que se invierta en la presencia en revistas especializadas del sector turístico, como por ejemplo las revistas que se reparten en el Ave, e introducir anuncios en revistas de turismo familiar; en cuñas radiofónicas en programas de ámbito nacional y que las plazas vacantes y que se pretendía cubrir con personal fijo se sigan cubriendo con bolsas de empleo.

A estas cuestiones, el alcalde Daniel Reina ha explicado la partida que se destinó el pasado 2017 a promoción turística, a través de publicidad en los medios de comunicación, fue de unos 15.000 euros, serían necesarios entre 35 y 40.000 euros para poder realizar las acciones propuestas por el PP. También el Partido Popular en su nombre, David Fúnez ha pedido al Equipo de Gobierno que dentro del capítulo de inversiones se restablezcan las farolas de la plaza que se eliminaron durante la legislatura de Manuel Sancho, “seguimos recibiendo quejas de hosteleros y vecinos por la deficiente iluminación que presenta la plaza desde que se cambiaron las luminarias”. Reina ha indicado que está previsto la instalación de las nuevas farolas en próximas fechas y siempre antes del inicio del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Otras de las propuestas ha sido que en el presupuesto de la Concejalía de Cultura se destinen entre 3.000 y 5.000 euros para revitalizar la idea de los premios de la cultura Mateo Alemán. Han pedido también que se repongan los árboles que se han secado, como por ejemplo los del Pradillo de San Blas; se revise, mejore y amplíe, según las necesidades, la iluminación de las iglesias de San Bartolomé, Madre de Dios y de las diferentes Ermitas de la localidad y que se destine, al igual que el año pasado y con igual cuantía, una partida del presupuesto de la concejalía de festejos para la celebración del festejo taurino de la feria de agosto. Este último punto, el regidor almagreño ha dicho que ya está previsto. El grupo popular ha indicado también que no ha introducido rebajas fiscales, a diferencia del pasado año, porque han dicho son conscientes de la situación presupuestaria de este Ayuntamiento.

Por su parte, AECA (min.34-m.88), después de la explicación de la postura de la agrupación por Bonifacio  Juan ha solicitado crear una comisión de estudio y negociación compuesta por miembros de los distintos grupos políticos de la Corporación para estudiar posibles vías de negociación con el Obispado de Ciudad Real, con el fin de intentar que el Convento de Calatrava, más conocido como convento de los PP Dominicos, pudiera llegar a ser un bien de propiedad municipal. El alcalde ha expresado que el Ayuntamiento no se ha planteado su compra, por lo costoso de su adquisición y su mantenimiento. También han vuelto a plantear la reducir el tipo de Gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana al 0’55 para el año 2019 al 0’03 y modificar la actual Ordenanza Fiscal Municipal que regula el IIVITNU, el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de Almagro para adecuarlo a la Ley de Haciendas Locales. Ambas propuestas no han prosperado.

Otro de los puntos propuestos ha hecho referencia a las promociones y convocatoria de pruebas para convertir en fijos ciertos puestos vacantes que, de forma discriminada, según AECA, “de llevarse a cabo se podría estar vulnerando entre otros, el principio de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral”. Por esta razón, AECA ha propuesto una planificación correcta y justa de la política a seguir en materia de personal municipal para la que ofrecemos toda nuestra ayuda y colaboración.

El quinto punto se ha centrado en las últimas incidencias con el suministro del agua en Almagro, debido a diferentes factores.  Ha propuesto que se negocie la incorporación en el contrato de suministro de una cláusula de “devolución o exención de determinados porcentajes en los recibos que se emiten por el consumo y depuración, cuando se produzcan incidencias de este tipo que hagan imposible el consumo de este preciado bien como consecuencia de su insalubridad y de no ser no apta para el consumo”.

Las dos últimas propuestas han sido, en primer lugar, recordatorio del acuerdo adoptado por unanimidad por esta Corporación Municipal relativo a la creación de una Comisión para abordar y hacer seguimiento de todos los acuerdos adoptados por mayoría en los distintos plenos municipales. La última que el asfaltado de calles en ciertas zonas de Almagro sea motivo de estudio y de reflexión. Ismael Parras, portavoz y único concejal de Almagro Sí Puede (m.14-min.33) ha mostrado su queja por la falta de participación. Ha apelado una vez a la necesidad de seguir trabajando en la transparencia y en intentar que los Presupuestos sean entendidos por los ciudadanos poniendo los medios e instrumentos necesarios para su explicación de la forma más sencilla, como por ejemplo, a través de gráficos o de otras herramientas como utilizan otros ayuntamientos en sus respectivos portales de internet. También Parras, ha calificado al  Presupuesto, una vez, de continuista.

Propuesta PP-Presupuesto 2018
Propuesta C'S 18