Viernes, 23 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La casa nº 28 de la calle de Granada de Almagro con la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén en su portada

  • Publicado el Jueves, 12 Abril 2018 07:55

Granada

Arcadio Calvo Gómez, Cronista oficial de Almagro

En dos casas de Almagro, todavía pervive esculpida en los dinteles de sus pétreas portadas la cruz de ocho puntas de la “Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”. La ubicada en la calle de la Encomienda número 1, el vano de su puerta principal está enmarcado por lisas jambas y dintel de piedra caliza vista, sin más ornamentación que la cruz de San Juan, esculpida en relieve en la clave del dintel. Hasta ahora, nada se sabe del personaje fundador de esta casa.La segunda casa, en el actual número 28 la calle de Granada, arquitectónicamente es de más interés que la anterior. La portada presenta vano adintelado rematado con moldura superior sustentado por dos sencillas y elegantes jambas apilastradas y cajeadas. En la clave del dintel, la cruz de San Juan de las mismas características que las de la casa anterior.

En el año de 1751 era su propietario, el religioso sanjuanista Frey Dn. Juan Dotor Escogido. No se tiene noticia de la fecha de nacimiento ni de bautismo, ni de quienes fueron sus padres.(*) Declara que en esa fecha, era de edad de cincuenta y ocho años residiendo en Almagro en sus casas principales sitas en la calle de Granada.

Frey Dn. Juan Dotor Escogido, pertenecía al Sacro Capítulo del Militar Convento de Santa María del Monte en Consuegra. Beneficiado propio del título de “Septenfiliat” de Lora del Rio. (1)

En el Catastro de Ensenada, consta un memorial de Dotor Escogido declarando sus bienes en las respuestas generales exigidas por el ministro Ensenada, para la famosa Única Contribución: “Memorial que yo el licenciado Frey Dn. Juan Dotor Escogido del hábito de San Juan, Prior del beneficio simple de la congregación de la villa de Urda, formo y hago de mi estado familiar y bienes que tengo y poseo en término y jurisdicción de Almagro, con requerimiento que me ha hecho el señor don Pedro de Arandía, intendente de la provincia de la Mancha y en virtud de orden del excmo. Frey Dn. Manuel Arias, mi superior y teniente del Sr. Gran Prior de la Orden. Mi estado, el de sacerdote y religioso del Sacro y Militar Convento de Santa María del Monte de la religión de San Juan, edad, cincuenta y ocho años”. (2)

Informa que tiene a su servicio una ama soltera de cincuenta y ocho años y otra de diecinueve. Da relación de los diferentes bienes: una era empedrada, en el Ejido de San Juan, varios quiñones, guijares, olivares y parrales, cuatro capitales de censo, una casa en la calle Pedrero y la de su “habitación” en la calle de Granada. Falleció en el año de 1773, a la edad de ochenta años.

El párroco de San Bartolomé el Viejo, redacta en el Libro de Entierros parroquial el fallecimiento del religioso que dice así:“Frey Dn. Juan Dotor Escogido de el hábito de San Juan mi parroquiano que vivía en la calle de Granada (hoy28) murió de repente el día diez y ocho de henero de mil setecientos setenta y tres años, solo recibió la Santa Unción. Se enterró a los dos días en el Convento de San Agustín desta villa con asistencia de los dos cabildos. Hizo su declaración según mandan sus sagradas constituciones en el día doce de junio del año pasado de setenta y dos. No testó por no poder, y para que conste lo firmé: Maestro Guerra.”(3)

Sus bienes, incluida la casa, pasaron a su Orden. Fueron sacados en pública subasta que gestionó frey Andrés López Menchero, de la misma Orden de San Juan, ante el escribano de Almagro Manuel de Siles. La ubicación de la casa nos la describe el mencionado escribano así: “… Que entre los dichos bienes raíces que tocan y pertenecen a la testamentaría de Frey Dn. Juan Dotor del hábito de San Juan que se están subastando, uno de ellos es unas casas de morada y solar accesorias a las patrimoniales de dicho Dn. Juan Dotor, sitas en la población desta villa y calle de Granada, linde dichas casas patrimoniales con el Ejido de la ermita de la Magdalena en las quales hizo postura en precio de cinco mil y doscientos reales”. Fueron adjudicadas a Francisco Manzano, vecino de Almagro. (4)

(*) A lo largo del siglo XVIII, además de frey Juan Dotor Escogido, hubo en Almagro tres presbíteros con el apellido “Dotor”, desconociéndose si todos pertenecieron al mismo linaje local: el padre Benito Dotor de Flores (este vivía en el año de 1715 y hoy lleva su nombre una calle en Almagro),don Esteban Dotor que vivía a mediados del XVIII en la calle Clavería,y don Juan Dotor Mohíno, nacido el catorce de junio del año de 1694, bautizado en la parroquial de la Madre de Dios en veinticuatro del mismo mes, capellán menor en 1766, de la capellanía que los “Señores Condes Fúcares” fundaron en la iglesia de San Salvador (vulgo San Blas) por escritura en la ciudad de “Augusta”en 12 de diciembre de 1590. Este capellán, administraba los “frutos y rentas” de la indicada capellanía en 1755, año del terremoto de Lisboa. Como consecuencia del mismo, se desplomó la bóveda de la iglesia de San Blas. Para costear las obras de restauración, Mohíno recurrió a la venta de la plata y otras “alhajas” del patronato. Gestión censurada por las autoridades locales que sospecharon de malversación de bienes, dando lugar a un largo pleito seguido por el Consejo de Órdenes.

Fuentes documentales
(1) Archivo de Protocolos de Ciudad Real. Lg.2069, fº 331
(2) Archivo de Protocolos de Ciudad Real. Catastro de la Ensenada, volumen 481,fol. 555.
(3) Archivo diocesano de Ciudad Real. Libro de Defunciones de San Bartolomé de Almagro, año de 1773, fº201 v.
(4) Archivo de Protocolos de Ciudad Real. Lg.2069, fº409