Jueves, 20 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El alcalde destaca la relevancia de la presencia almagreña en el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Martes, 17 Abril 2018 14:50

Presentación Festival

El director del Festival, Ignacio García ha definido al Festival de Almagro como reserva del Siglo de Oro, el mejor lugar del mundo para ver y escuchar a los clásicos durante la presentación de la próxima edición que tuvo lugar en el Corral de Comedias.

El 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya está en marcha. El Corral de Comedias ha sido testigo en la tarde de este lunes de la nueva edición, con imagen de una menina de Botero, que arrancará el 5 de julio. El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha sido el maestro de ceremonias del acto de presentación que ha cambiado el aula magna del Palacio de los Condes de Valdeparaíso por el Corral.. Las primeras palabras de Reina han hecho referencia a esta elección destacando el valor del Corral de Comedias: “El Corral no es solo una obra maestra de la arquitectura popular almagreña: es, sobre todo y principalmente, un templo, una reliquia viva de aquella pasión ferviente que los españoles de ambos mundos (o sea, los que hablaban español en España y en América) sentían por el teatro en el siglo XVII.

Nuestro Corral de Comedias (el único que permanece en uso de los muchos que hubo en el mundo hispánico) es, por tanto, símbolo cabal de la cultura que se expresa en castellano, una de cuyas manifestaciones más altas es el teatro barroco (…) agradezco a Ignacio García que haya decidido presentar aquí la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, un detalle aparentemente mínimo, pero extraordinariamente significativo”.

El edil almagreño también ha señalado también el mérito del nuevo equipo que en poco tiempo ha dispuesto un programa digno de resaltar, “el Festival está en buenas manos y de que su futuro es prometedor”. Tras su primera intervención, el alcalde ha dado paso a Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ha desgranado, al igual que en la presentación en Madrid, el programa de esta 41 edición que tendrá 121 funciones de 60 compañías, que incluyen 19 estrenos absolutos más 13 estrenos en España y Colombia como país invitado. Un Festival con nuevos espacios-El Palacio de los Oviedo y el Silo- y mayor presencia almagreña con representaciones y actuaciones de la Banda de Música, de Tierra Roja y de la Compañía Corrales de Comedias que representará el auto sacramental de La Hidalga del Valle en el Corral de Comedias.

García ha definido también al Festival como reserva del Siglo de Oro, el mejor lugar del mundo para ver Siglo de Oro y escuchar versos clásicos. El director del Festival también ha hecho referencia a la colaboración de la ONCE y al teatro inclusivo, así como a la importancia que tuvo la música y la danza en el año 78, cuando nació este gran acontecimiento cultural, recuperando actuaciones, porque “es imposible entender el teatro del barroco sin su música y su baile”. A continuación, ha tomado la palabra el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, que ha calificado a Almagro como "el evento cultural más relevante de nuestro calendario y el que más nos puede marcar el camino para conjugar en un solo espacio y un solo tiempo multitud de políticas que entendemos y queremos gestionar complementarias" empleo, cultura, turismo, infraestructuras, actividad económica, desarrollo rural, igualdad de género y oportunidades, colaboración institucional, mecenazgo, emprendimiento y comunicación.
Carrascosa ha mostrado "todo el apoyo" del Gobierno regional al Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro que ve en su nueva etapa "una oportunidad para desarrollar todo su potencial" tras la llegada de Ignacio García como nuevo director.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha reconocido públicamente el empeño que ha puesto la nueva dirección del acontecimiento cultural más importante de la provincia. Tras recordar todas las gestiones realizadas desde la dirección por Natalia Menéndez, ha hablado del entusiasmo que se ha puesto en la presente edición, en la que la dirección se ha estrenado “con un enorme afán” de reforzar el evento. Y también ha resaltado el trabajo de los profesionales de la escena centrándose en los dos que van a ser homenajeados en esta ocasión, el actor Carlos Hipólito y el iluminador valdepeñero Juan Gómez Cornejo.

El acto, al que han asistido representantes de la Corporación Municipal y del colectivo social y cultural de Almagro, ha finalizado con las palabras del alcalde que ha resaltado de esta 41 edición, la relevancia que se da en él a los almagreños: “veremos durante el festival a la Banda de Música, al grupo folklórico Tierra Roja, a la compañía C+C, y a los actores de las visitas teatralizadas municipales. Yo estoy seguro de que, si se han incluido en el programa, no será solo por el lugar de residencia, sino porque tienen calidad suficiente para desempeñarse dignamente en un acontecimiento de tanto nivel. Confío en que este gesto contribuya a que los almagreños nos identifiquemos aún más con el Festival, lo sintamos como nuestra gran fiesta de la cultura y hagamos todo lo posible porque se desarrolle de la mejor manera”. La segunda, ha indicado es la voluntad de abril el festival a los países de América. Y la tercera, la firme determinación de poner definitivamente el teatro clásico en español en el nivel que se merece dentro de la cultura mundial. Indudablemente, nosotros no tenemos un Shakespeare; pero en inglés no tienen, ni muchísimo menos, la docena o docena y media de grandes dramaturgos que desde Lope a Moreto (cuyo centenario celebramos en 2018), pasando por Calderón, Tirso, Rojas o el propio Cervantes, forman un conjunto sinigual”.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con una imagen que representa una menina obra de Botero, se celebrará del 5 al 29 de julio.(programación completa en www.festivadelalmagro.com)