Viernes, 23 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Concentración en repulsa de la agresión a una enfermera del centro de salud

  • Publicado el Jueves, 05 Abril 2018 13:46

Manifestación

El alcalde de Almagro, acompañado de varios de sus concejales del Equipo de Gobierno, junto a profesionales sanitarios y vecinos ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios

Bajo el lema “Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, de la campaña que comenzó el pasado mes de marzo para acabar con este grave problema que afecta, especialmente, a los profesionales de Enfermería, se han concentrado a las nueve de la mañana de hoy a las puertas del centro de salud profesionales sanitarios, vecinos, representantes del servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam y representantes para mostrar su repulsa a actos como el del pasado Jueves Santo, que acabo con una enfermera del servicio de Urgencias agredida por un paciente. La concentración, convocada por el sindicato de Enfermería, SATSE ha servido también para exigir al Sescam que adopte medidas para evitar agresiones y garantizar la seguridad de los trabajadores.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha participado en la concentración junto a su Equipo de Gobierno y al alcalde de Valenzuela de Calatrava, municipio del que también depende el centro de salud de la ciudad encajera. “No se puede permitir actos como el sucedido en Almagro, por eso estamos aquí para apoyar a los sanitarios que realizan su trabajo en el centro de salud y para pedir que se pongan los medios para que esto no vuelva a ocurrir”. El coordinador del centro de salud de Almagro, Ángel Pérez, ha calificado la agresión de acto intolerable por el que se han concentrado hoy a las puertas del centro como muestra de repulsa y apoyo a su compañera. Ha resaltado que son hechos puntuales pero “sí que es verdad que algunos colectivos y personas tiene unas pretensiones que no se ajustan a la realidad, a la idea que tiene de la asistencia sanitaria; nosotros somos garantes de su salud pero también del servicio público y de defender los intereses y recursos de todo el mundo”. También ha dicho que las agresiones a nivel nacional han aumentado en un 30% y cada vez son más los sanitarios, víctimas de episodios de violencia.

El secretario provincial de SATSE Ciudad Real, Marino Barona, ha vuelto a exigir una revisión del Plan Perseo del Sescam “puesto que se está mostrando claramente insuficiente para resolver los conflictos entre profesionales sanitarios y pacientes”. Desde SATSE se insta igualmente a los profesionales sanitarios a que denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros y se aumente el número de profesionales.Por su parte, Oscar Quintana, responsable de atención primaria de Ciudad Real del sindicato médico de Castilla-La Mancha, ha hablado de tolerancia cero ante cualquier agresión a cualquier sanitario y que el Sescam se persone como acusación particular, presente o no denuncia y ha pedido medidas preventivas que exista en centros en los que se han repetido varias agresiones se implante seguridad jurada.

Por último, Juan Carlos Mayoral, representante de la gerencia del SESCAM, ha indicado que se ha denunciado este hecho y se está trabajando con la Guardia Civil y Policía Nacional para que haya un refuerzo de la protección de los trabajadores sanitarios. Los hechos por los que hoy se protestaba sucedieron en la noche del pasado jueves, 29 de marzo, cuando una enfermera al intentar defender a una compañera fue golpeada por una paciente que no estaba de acuerdo con el tratamiento que le habían prescrito. La agresora iba acompañada de su pareja, a la que ya habían atendido esa misma noche. Sin embargo, volvieron dos horas más tarde y fue entonces cuando se enfrentaron con los profesionales sanitarios. La enfermera, que sufrió diversas heridas en el cuello, denunció los hechos ante la Guardia Civil y también ha presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).