El Pleno aprueba una ordenanza para regular la gestión de los residuos de construcción y demolición

Alcalde

La Corporación también ha establecido una tasa para el uso lucrativo del Silo y otros espacios que no estaban regulados en la ordenanza fiscal por utilización de espacios de titularidad municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado una ordenanza para regular la gestión de los residuos de construcción y demolición (1º parte, min.65). La nueva normativa, que recibió los votos a favor de los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, tiene por objeto reglar “la gestión controlada de los residuos generados en las obras de construcción y demolición (RCDs), para conseguir una efectiva protección del medio ambiente, estableciendo una regulación adicional a la adjudicación de las licencias municipales de obras”.

No están calificados de residuos de construcción y demolición los residuos tóxicos y peligrosos, los residuos urbanos, los enseres domésticos, maquinaria y equipos industriales abandonados, los residuos industriales incluyendo lodos y fangos, los procedentes de actividades agrícolas, los contemplados en la Ley de Minas y en general los clasificados como “especiales” y, en particular, amiantos, PVC s, envases y envoltorios de materiales de la construcción.

La nueva ordenanza desarrolla en cuatro capítulos la gestión que incluye articulado sobre la prevención, el control y el almacenamiento de los residuos en obras menores y obras mayores, así como el establecimiento de las garantías y su cuantía por la correcta gestión de los residuos y las sanciones en el caso de incumplimiento. Esta normativa deroga la ordenanza reguladora de gestión de residuos de construcción y demolición aprobada en sesión plenaria de fecha 31 de marzo de 2016 y la de la Gestión del Punto limpio, aprobada en sesión plenaria también el 31 de marzo de 2016. También el Pleno ha dado el visto bueno a la tasa por utilización del punto limpio que ha quedado establecida en 2,5 euros por cada servicio de elementos sobrantes de escombros de las obras, cuando no exceda de 100 kilogramos (1º parte, min.60). La tasa se ha regulado para dar respuesta a los vecinos que realizan obras que generan pocos escombros y que hasta la fecha el punto limpio no podía recogerlos. La secretaria informó del coste del punto limpio que asciende a la cantidad de 27.401,12.-€, que se corresponde con el gasto del personal adscrito a dicho servicio. El establecimiento de la tasa no va a generar ingresos superiores a los gastos o costes del servicio.

Con los votos a favor de todos los grupos políticos también ha salido adelante la tasa por utilización para actividades lucrativas del Silo y de otros espacios municipales como los pabellones deportivos que no estaban establecidos en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de espacios culturales, escénicos, monumentos y demás espacios de titularidad municipal (1º parte, min.67). La tasa general es de 0,5 euros/m2/día para cualquier actividad en edificio de titularidad municipal establecido en el artículo 4.1.c de otros espacios, locales, salas y/o edificios municipales. En el caso de conciertos y actividades similares, la cuota ha quedado fijada en 0,75 euros/ metro cuadrado/día. Tres puntos del orden del día han sido temas relacionados con Urbanismo. El Pleno ha aprobado por unanimidad finalizar el programa de actuación urbanizadora (PAU) de las Caleras (inicio Pleno, 1º parte-min.7) e iniciar la resolución del programa de actuación urbanizadora (PAU) de la Quebrada. En el primer caso, por la no formalización del contrato, del convenio urbanístico en el plazo establecido con el Ayuntamiento. El PAU Las Caleras se adjudicó en diciembre de 2009 pero hasta la fecha no se había desarrollado. En la Quebrada (1º parte, minuto 7.50-min.60), la cancelación del PAU se debe al incumplimiento por parte del agente urbanizador de los requisitos, presentación de documentación, proyecto, etc., que marca la ley para el desarrollo y puesta en marcha de un programa actuación urbanizadora por lo que la actuación aprobada en 2013 no se llevará a cabo.

Respecto al tercer punto relacionado con Urbanismo, se quedó sobre la mesa. Se trata de la modificación puntal de las normas subsidiarias del Planeamiento. Son tres modificaciones. Los grupos de la oposición han mostrado su acuerdo a dos de ellas, pero la relativa a un cambio en la unidad de actuación UA-12 ha quedado pendiente de una consulta con la delegación de Urbanismo de Ciudad Real. En el apartado de mociones urgentes (2º parte, inicio), la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, AECA, presentó la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, por ser ilegal y para adecuarla a lo dispuesto en la ley de haciendas locales actualmente vigente, que no prosperó. El Partido Popular mantuvo su postura, ya explicada en otros plenos, en no dar salida a mociones que no sean verdaderamente urgentes.

En el apartado de presentación de informes por concejalías (1º parte, min.74), el alcalde Daniel Reina ha dado a conocer las obras que están previstas realizar durante este 2018 a cargo de los distintos programas y subvenciones de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades. Entre ellas, arreglos de calles para dotarlas de accesibilidad, asfalto de los caminos alrededor del santuario de la Virgen de las Nieves, pasos elevados para frenar la velocidad en parte de la ronda, nueva canalización del Pellejero a su paso por el camino del Moral, arreglo de las goteras del centro de ocio, sustitución de tejas en los pabellones del cementerio o quitar la acera central de la calle Rastro de San Juan para ampliar la vía. El regidor también propuso varias calles para su asfaltado de la zona 5, previa solicitud ya realizada a Patrimonio, que si cuenta con el apoyo de los grupos de la oposición, llevará a cabo a lo largo de este año. Reina indicó también que volverán a presentar el proyecto de arreglo de los tejados y otras actuaciones de la iglesia de San Agustín al 1% cultural.

Una docena de preguntas realizadas (2º parte, min.12.50) por los grupos de la oposición sobre la necesidad de tomar medidas para conservar y restaurar la Antigua Universidad Renacentista, de la limpieza de las tuberías de agua, de la contratación de personal del Consistorio y su información previa a los grupos, como del arreglo de mobiliario urbano en mal estado o deteriorado, puso fin a la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Almagro que se dilató durante más de cuatro horas.